Alba Cardalda: «Sería frustrante no vivir de esto»

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

A CORUÑA

La diseñadora gallega, de 24 años, debuta este martes en El Ego de Madrid Fashion Week.

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta joven de Vilagarcía de Arousa, de 24 años, debuta hoy en El Ego de Madrid Fashion Week, el desfile destinado a promocionar a los creadores con un futuro prometedor.

-¿Cómo ha llegado hasta aquí?

-Estudié diseño y moda en Esdemga y después fui a Nueva York a hacer unos cursos en la Escuela Parsons. Esta es mi primera aparición en una pasarela de importancia.

-¿Por qué ha elegido esta profesión?

-Por nada en especial. No tengo nadie que se dedique a la moda. Me ha gustado desde siempre el diseño y tenía claro que me quería dedicar a esto. Al principio me atraía el diseño arquitectónico, en el que he inspirado mi colección, pero la moda me gustaba más, y cuando tuve la oportunidad de dedicarme a ella, no lo pensé.

-¿Es la primera ocasión que ha presentado su dosier a Cibeles?

-Sí, nunca lo había hecho. Como tenía la mitad de la colección elaborada como proyecto de final de carrera, la parte dedicada a los chicos, quería aprovecharla, y la completé con la parte dedicada a las chicas, que elaboré en dos meses.

-¿Qué significa para usted poder participar aquí?

-Es muy importante, porque me verá un número de gente muy destacada a la que no podría llegar de otra manera.

-Otros diseñadores gallegos empezaron como usted y ahora se encuentran entre la élite. ¿Le gustaría imitarlos?

-Sí, evidentemente me gustaría tener mi marca propia y poder dedicarme a ella para vivir bien en el futuro. Pero no es un camino fácil. Hace falta mucho trabajo, que estoy dispuesta a llevarlo a cabo. También es importante pasarlo bien.

-¿Y dónde deja el talento?

-De eso hay que tener muchísimo para poder estar en esta profesión. Yo me veo con el suficiente para poder lograrlo. Si esto no lo digo yo, no va a decirlo nadie.

-¿Ha tenido relación con los diseñadores gallegos consolidados para que le ayuden?

-No me lo he planteado. Por ahora, nunca he pensado en trabajar para ellos. Soy muy joven y, aunque me apetece la experiencia de trabajar para una marca ya consolidada, prefiero tener la mía, aunque sé que para esto hace falta tiempo.

-¿Por qué están saliendo tantos diseñadores gallegos?

-Será porque somos buenos. Algo tendremos en Galicia que nos hace destacar en este sector. Aunque es muy complicado saber por qué. Creo que la escuela Esdemga tiene mucho que ver en esto, pues es un centro de gran calidad, en el que se aprende mucho y se sale bien preparado. En España es de lo mejor.

-¿Cómo ha sido la experiencia de este año en Nueva York?

-Genial. Allí tienen una visión mucho más comercial que la nuestra, porque te enseñan desde un punto de vista muy diferente a lo que aprendí en Esdemga, que es más experimental, mientras que en Nueva York te enseñan más cómo llegar a vender. Está bien disponer de los dos puntos de vista.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar en este mundo?

-Simplemente a trabajar en lo que me gusta y pasármelo bien.

-¿Y qué estaría dispuesta a sacrificar para lograrlo?

-No lo sé. Todo no. Pero reconozco que sería una frustración no poder llegar a vivir de esto, y muy grande. Y para que esto no ocurra, estoy dispuesta a trabajar lo que haga falta.

alba cardalda diseñadora gallega que debuta hoy en cibeles

«En Nueva York tienen una visión más comercial que la nuestra»