El carné por puntos no frena los accidentes de tráfico por exceso de velocidad, según un estudio

Daniel Roldán

ESPAÑA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La implantación del carné por puntos no ha podido frenar los accidentes por velocidad, tanto inadecuada como excesiva. En el 2007, primer año completo en el que se implantó esta nueva medida, este tipo de siniestros aumentaron un 3% y se confirmaron como la primera causa de mortalidad en las carreteras. A pesar de representar menos del 20% de los accidentes (95.416 de un total de 485.000), casi la mitad de las muertes (46%) se produjeron por la velocidad.

Cada año ocurren 19.400 accidentes por no respetar la velocidad, según un estudio realizado por Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia. Esto supone una media de 53 diarios, en los que estuvieron implicadas 40.570 personas: 26.820 conductores, 12.800 pasajeros y 950 peatones. En total, 111 individuos afectados cada jornada. «La probabilidad de resultar herido grave o de fallecer se duplica cuando interviene la velocidad», indicó la directora de seguridad vial de la aseguradora, Mar Garre del Olmo, que aseveró que la diferencia entre uno grave y otro leve es la velocidad.

La mortalidad es tres veces mayor si se circula a una velocidad inadecuada (disconforme a la situación de la carretera o meteorológicas), y 1,5 veces mayor cuando se circula a marcha lenta.

El informe insiste en la necesidad de que los conductores se conciencien de la importancia de mantener una velocidad adecuada, ya que haber respetado la velocidad podría haber salvado a 526 conductores fallecidos y a 2.150 heridos graves.