Barreiros tramita el mayor contrato de su historia, de 5,4 millones de euros, para ahorrar en la factura de la luz

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Imagen de archivo de una instalación de paneles solares en Monforte
Imagen de archivo de una instalación de paneles solares en Monforte VÍTOR MEJUTO

Pretende que una empresa instale paneles solares que suministren energía «limpia» los próximos 13 años: hay dos firmas interesadas

14 may 2024 . Actualizado a las 12:10 h.

Los concellos tienen en su factura eléctrica uno de los principales quebraderos de sus cuentas. El de Barreiros está buscando soluciones de ahorro, que pasan por un contrato que apenas ha tenido trascendencia pese a que es, en términos económicos, la mayor licitación de la historia del Ayuntamiento. Consiste en encargar la instalación de placas solares para producir la electricidad que se consume en todas las instalaciones municipales (desde la estación depuradora a los alumbrados públicos) y autoconsumo y la cesión de excedentes para la venta a terceros.

Es una iniciativa pionera en A Mariña. Se licitó a mediados del año pasado por 6,3 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de gestión de 13 años. Lo que ocurrió fue que la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos presentó un recurso, cuestionando prescripciones técnicas. El Concello remitió el expediente al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal), que estimó el recurso, de modo que el Concello suspendió la licitación. Pero ello no impidió que siguiese adelante con su idea y una vez adaptados los pliegos técnicos a la normativa vigente, reinició el procedimiento.

El contrato se licitó de nuevo por 5,4 millones de euros. La asociación referida volvió a recurrir, pero en este caso el Tacgal lo desestimó. El procedimiento continuó su trámite y dos empresas concurrieron al contrato: Nobe Soluciones y Energía y Ensilectric. Analizadas las propuestas, la mesa de contratación ha elegido a Ensilectric, a quien se ha requerido para que presente la documentación complementaria.

Según figura en licitación, la empresa adjudicataria deberá instalar los paneles solares (que al término del contrato pasarán a ser de propiedad municipal) en edificios y terrenos municipales que se especifican en el pliego de la licitación. En esos 5,4 millones de euros del contrato se incluye el coste de los paneles y el beneficio empresarial. El ahorro para el Concello estará en la factura eléctrica estimada a pagar durante los 13 años de vigencia.

Ese es uno de los objetivos de esta licitación, el ahorro para las arcas municipales, junto con el de avanzar hacia un modelo de autoproducción energética limpia.

El Concello de Barreiros, que tuvo que asumir el pago de un crédito para pago a proveedores concertado en el 2012 por importe de casi 2,5 millones de euros, ha dado en los últimos años pasos para volver a la senda de la estabilidad presupuestaria, reduciendo gasto corriente e inversiones. Pero aunque adoptó medidas de eficiencia energética, no ha evitado que el gasto ordinario anual por la luz se sitúe en 350.000 euros de media, lo cual para un presupuesto total para gastos corrientes de 1.600.000 € supone casi el 22% de los gastos corrientes municipales.

«En el año 2022, con el incremento tan imprevisto y elevado del coste de la energía eléctrica, estos costes casi se duplicaron hasta llegar a los 700.000 euros, lo cual supuso volver a los resultados negativos en todos los aspectos económicos, rompiendo la línea de evolución positiva seguida hasta ese momento. Ahora estamos en una previsión de gasto anual que superará los 400.000 €», se indica en el pliego del concurso.

El Concello, asesorado por técnicos, ha concluido que la única forma de reducir de forma inmediata el gasto de energía y evitar grandes fluctuaciones en el precio de la energía pasa por la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad y autoconsumo. La opción para hacerlo de una forma rápida ha sido licitar el contrato para que se encargue de ello una empresa de servicios energéticos. Y paralelamente, el Concello dice querer aportar así su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.