El Obradoiro necesita ganar y algo más para seguir en la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

En la combinación de resultados más favorable le bastaría con una victoria, en la peor no serían suficientes tres en las tres jornadas que restan

29 abr 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

La victoria del Breogán en Granada sitúa al Obradoiro ante la carambola más enrevesada y que menos le interesaba en la lucha por la salvación, ya que el colectivo de Moncho Fernández es el perjudicado en un triple empate entre esos tres equipos. Todavía caben varias combinaciones, pero en todas está obligado a engrosar su casillero de victorias, a expensas de resultados de terceros.

Las matemáticas dicen que hay otros dos implicados en la pelea por evitar el descenso. El Zaragoza y el Girona, con once victorias, no están a salvo. Pero les bastaría con que el Obra pierda alguno de los tres partidos que le restan para verse fuera de peligro o bien ganar al menos un encuentro más.

Combinaciones remotas

El conjunto santiagués es el único que no depende de sí mismo. Incluso ganando sus tres compromisos puede bajar, en el caso de que el Breogán y el Granada sumen dos triunfos cada uno, y el Zaragoza y el Girona ganen al menos un encuentro. Pero también le puede valer con una victoria, solo si va acompañada de tres derrotas del Breogán y un triunfo o más de uno del Granada.

Dado que en la última jornada se enfrentarán el Girona y el Zaragoza, ya no hay posibilidades de un quíntuple empate a once victorias. Sin embargo, puede haber un cuádruple empate, solo en el caso de que el Obra haga pleno de triunfos en las tres jornadas que restan, el Breogán y el Granada ganen dos de sus tres duelos y el Girona o el Zaragoza pierdan todos sus partidos. Parece muy poco probable.

En todo caso, si se dan los resultados para cuádruple empate solo caben dos opciones: con el Girona o con el Zaragoza, debido a ese duelo que librarán ambos en la última jornada.

En el supuesto de Obradoiro, Breogán, Granada y Zaragoza con once victorias, sería preciso recurrir a la diferencia de puntos, ya habría igualdad de triunfos en los duelos directos entre ellos. Falta por jugarse el Zaragoza-Granada, en la penúltima jornada. Pero al Obradoiro le hacen mucho daño las derrotas por 17 puntos frente al Granada en Sar y por 19 en el Príncipe Felipe contra el conjunto de Porfirio Fisac.

Si hubiese un cuádruple empate Obradoiro, Breogán, Granada y Girona, bajarían los andaluces, ya que perdieron sus dos cruces con los lucenses y los catalanes.

Como ya ha quedado significado anteriormente, en el triple empate con Granada y Breogán el que bajaría sería el Obradoiro. .

Con el Palencia ya matemáticamente descendido, todo apunta a que la otra plaza se la jugarán el Obradoiro, el Breogán y el Granada. Al colectivo de Moncho Fernández solo le vale quedar por delante del conjunto andaluz o del lucense. Y le favorece una tercera opción, acabar con las mismas victorias que el Breogán solo en el caso de que el Granada sume al menos una más que ambos. De momento, es casi imperativo para los compostelanos ganar el sábado en Sar al Andorra, que llegará ya salvado tras vencer al Barcelona.