La titiriteira de Muros que se prendó del delfín Manoliño y decidió subirlo a las tablas

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Celtia Figueiras quiere aprovechar la historia del cetáceo para concienciar sobre el medio marino

13 mar 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

¿A quién no le conmovió la historia del delfín Manoliño? El cetáceo, conocido también como Confi, se ganó el cariño de numerosas personas a medida que se fueron conociendo los capítulos más destacados de su vida: fue abandonando por la manada y convirtió la ría de Muros-Noia en su hogar, sufrió el acoso de los bañistas en varias ocasiones y un arponazo casi le cuesta la vida en noviembre del 2022. Celtia Figueira, actriz y titiriteira de Esteiro (Muros), también se quedó prendada del animal, al que llegó a ver en varias ocasiones en la playa de O Freixo (Outes). Por ello decidió convertirlo en protagonista de una de las obras de A Xanela do Maxín, la compañía teatral que creó hace 16 años y con la que ha puesto en escena más de treinta espectáculos.

«A peza parte da historia do golfiño, pero entronca con outros temas, como a saúde da ría de Muros-Noia. Queremos sensibilizar sobre a vida, non só deste animal, senón de todo o medio mariño», explica Figueiras sobre los motivos que la llevaron a idear Confi, como ha sido bautizada la obra. Es un espectáculo de teatro documento y tiene detrás un largo proceso de trabajo: «A idea xurdiu hai un par de anos e foi entón cando comezamos a escribir o guión, para o que fixemos un importante labor de compilación de testemuñas».

Biólogos, buceadores, marineros, vecinos y miembros del Cemma que llevan años siguiendo los pasos del animal fueron consultados para montar la historia de Manoliño, que saltará al escenario en forma de marioneta. Junto a él estarán tres actores: la propia Celtia Figueiras, Xosé Breijo y Rafael Iglesias. Los dos primeros ejercen además de directores de un espectáculo que está dirigido al público familiar: «Está especialmente orientado a nenos a partir dos 5 anos, porque son os que poden entender mellor a historia, pero é para todos os públicos. Estamos convencidos de que todas as persoas van aprender algo nesta función», asegura la actriz de Esteiro.

Celtia Figueira apunta que Confi cuenta con detalle la historia del cetáceo que lleva viviendo desde el 2019 en la ría de Muros-Noia, extendiéndola incluso a otros casos anteriores de delfines solitarios que llenaron de aventuras las cotas gallegas, como Gaspar y Nina.

Alegrías y tristezas

Manoliño se presenta como un milagro: «Segue vivindo aquí despois de catro anos e sábese que tenta integrarase nas mandas que pasan preto da ría». La obra aborda también los capítulos más negros de la vida de animal: «Preguntámonos que pasa para que algunhas persoas se sintan ameazadas, por que pode parecer agresivo nos seus xogos. E tamén, os motivos que levan á xente a botarse a el nas praias».

Tras el largo proceso de documentación, A Xanela do Maxín consiguió una ayuda de la Axencia Galega de Industrias Culturais y comenzó entonces el proceso para poner en escena el texto. Este paso se encuentra ya en su recta final, después de que la compañía haya estado estas últimas semanas ensayando el montaje en el auditorio municipal de Rianxo a modo de residencia artística. El preestreno de la obra se producirá en este mismo escenario, donde la compañía realizará este miércoles dos funciones dirigidas a los escolares del municipio. El viernes, sobre estas tablas, tendrá lugar el estreno, en forma de función abierta al público en general.

Y a partir de esa jornada, Confi iniciará una gira por los teatros de Barbanza, que posteriormente se extenderá a toda Galicia. Están confirmadas ya representaciones en Muros, Noia, Ribeira y Outes. En esta última localidad habrá dos funciones para escolares el 19 de abril y una abierta a todo el público el 20.

En todas las paradas, la intención de A Xanela do Maxín es la misma: «Queremos que o público reflexione a partir da historia deste golfiño sobre a situación do medio e sobre a necesidade de coidalo», señala Celtia Figueiras. A la conmovedora historia del cetáceo se suma, de cara a la puesta en escena, una decoración que trasladará a los espectadores hasta el fondo del mar. La directora y actriz está convencida de que el resultado gustará a niños y mayores: «É un espectáculo moi especial, moi impresionante. Chamará a atención seguro».