El Concello sonense ultima el pliego para licitar el Peprich del casco urbano y de O Outeiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Imagen de archivo de Porto do Son
Imagen de archivo de Porto do Son MARCOS CREO

Esta nueva herramienta permitirá ordenar el patrimonio edificado y rehabilitar inmuebles

13 may 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Los servicios técnicos del Concello de Porto do Son ultiman los detalles para que pueda sacarse a licitación el Peprich, un instrumento de planeamiento destinado a ordenar el patrimonio edificado y rehabilitar inmuebles, formulando actuaciones de reforma y mejora de espacios. En el caso sonense, según indicó el regidor, Luis Oujo, estas herramientas, que complementan al PXOM, afectarán al casco urbano y a la zona de O Outeiro, que durante los últimos ejercicios ha sido objeto de importantes actuaciones.

El importe de la licitación ronda los 300.000 euros y el propósito del ejecutivo es que antes de un mes el pliego pueda recibir el visto bueno de la comisión de gobierno para hacerlo público. El regidor destacó que este documento, cuya elaboración compete a arquitectos, será determinante para que, a la hora de realizar una actuación, los promotores sepan qué aspectos deben cumplir. De esta forma, detalló Oujo, se determinarán cuestiones de carácter estético, como la gama de colores a emplear, la tipología de las cubiertas o los materiales que pueden usarse en ellas.

En el caso de construcciones que vayan a ser objeto de rehabilitación o reforma, el Peprich determinará en cada caso cuántas alturas pueden darse o que modificaciones están autorizadas. La redacción del Peprich, subrayó el mandatario, constituye un paso más en las actuaciones emprendidas durante los últimos años para poner en valor las zonas más históricas. Recalcó que el PXOM solo incluye determinados aspectos, pero que estos deben ser reforzados.

Son muchos los ayuntamientos que optan por la elaboración de planes de este tipo que refuercen los elementos de protección urbanística, especialmente en el caso de las rehabilitaciones urbanísticas. La empresa a la que se le adjudique la redacción deberá determinar en cada espacio qué resulta más conveniente para armonizar el conjunto.