Aseguran que el arquitecto de Fisterra lleva desde el 2018 contratado de manera irregular

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Vista aérea de Fisterra.
Vista aérea de Fisterra. JANET GONZALEZ VALDES

Alternativa dos Veciños pretende regularizar la situación y crear una plaza en la RPT, informa un asesor del partido

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alternativa dos Veciños, partido político que gobierna Fisterra, asegura en un comunicado que el arquitecto que presta sus servicios en el Concello lleva desde el 2018 contratado mediante un procedimiento ilegal y avanza que regularizará la situación creando una plaza en plantilla. Según expresa el responsable local y asesor de Alternativa en la Deputación, Juan Francisco Martínez, la situación es de destacada «gravidade», pues el profesional estaría facturando «tres mil euros ao mes por traballar dous días á semana».

Considera Martínez que el servicio urbanístico debería ser prestado por «un funcionario público», dado que algunos de sus cometidos implican «salvagardar os intereses xerais». Y en lo que se refiere a la inspección urbanística, más concretamente, «os feitos que constaten gozan de presunción de veracidade, tendo a consideración de axentes da autoridade, e iso só é posible tendo a condición de funcionarios públicos», añade. La situación ha de liquidarse «de inmediato», dice, tras años de alertas por parte de Secretaría e Intervención sobre «a [presunta] irregularidade na prestación dos servizos de urbanismo».

Plaza en la RPT

Es por ello que, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Deputación de A Coruña, tratarán de declarar la nulidad del contrato y proceder a la regularización de la situación actual, creando el puesto en la RPT y la plaza en la plantilla de funcionarios públicos municipales. Mientras no se produjese la cobertura definitiva, sería posible su provisión temporal mediante un funcionario interino, explica Juan Francisco Martínez.