Sacyr ejecutará la obra del enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los trabajos comenzarán tras el verano y durarán 48 meses

30 jul 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó este viernes las obras de construcción del enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña, una actuación imprescindible para que prosiga el desarrollo de esta infraestructura y también para la liberación de terrenos portuarios en los muelles interiores.

Una ute (unión temporal de empresas) conformada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos, que había logrado la mejor puntuación técnica, 49, será la encargada de ejecutar la actuación, que le fue concedida también por ser la propuesta «más ventajosa económicamente». La licitación recogía un importe base de 115 millones de euros que ascendían a 139 con impuestos. La oferta que presentó esta ute fue de 102 millones, por lo que finalmente el coste será de 123,5 al incluir las cargas fiscales. La financiación será íntegra a través de los fondos europeos Next Generation.

El ADIF Alta Velocidad abrió el concurso público para la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira a finales de febrero y se cierra, a la espera de que no haya recursos o impugnaciones, cinco meses después. Esto no significa que la obra vaya a comenzar de manera inmediata, ya que todavía se deben completar diversos trámites, entre ellos la formalización del contrato, y agosto es un mes inhábil en términos administrativos.

Así, los trabajos no comenzarán hasta septiembre en el mejor de los casos, mes para el que estaba prevista la adjudicación, que se anticipó a los cálculos iniciales. El plazo de ejecución es de 48 meses, por lo que el final de las obras sería en la segunda mitad del 2026. 

Ramal norte

El trazado corresponde con el ramal norte, que unirá el puerto exterior con el Eje Atlántico en dirección hacia Betanzos y Lugo. Tendrá una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren bajo tierra a través de túneles. Está diseñado en vía única sin electrificar y en primera instancia se montará vía con ancho ibérico, más amplia que el internacional, aunque todo estará hecho de manera que se pueda adaptar posteriormente. El diseño también es compatible con una futura electrificación. Los criterios de carácter medioambiental constituyen otro de los ejes principales del proyecto.

Al mismo tiempo que se ejecuta la obra del ramal norte, el ADIF continuará con el diseño y los trámites del ramal sur, que unirá el ahora adjudicado con el eje Atlántico, pero en este caso en dirección sur hacia Santiago. Además, la Autoridad Portuaria será la encargada de licitar y ejecutar las obras de la red ferroviaria que habrá en el interior del puerto exterior. El presupuesto para esta actuación asciende a 14 millones de euros y la financiación también correrá a cargo de los fondos Next Generation.