Terapia de choque para resucitar los setos de boj del cementerio de Betanzos

A. S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

ANGEL MANSO

También intensifican la recuperación en el parque de O Pasatempo

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el cementerio de Betanzos se están realizando ejercicios de resurrección. Ni una tumba se ha movido. Los nichos mantienen sus lápidas. Pero las divisiones de boj, esas estructuras grises y esqueléticas víctimas de la plaga de una polilla están recuperando sus hojas y su color verde. El responsable del proceso es Lolo Andrade, popular por sus proyectos innovadores contra las velutinas, y que aplica una terapia de choque en el buxo. Y avisa que verlo desnudo y sin hojas no significa que esté muerto. «Con un tratamiento de choque se puede recuperar», señala.

Estos días trabaja en el camposanto brigantino, pero ya ha recuperado el boj en casas y lugares públicos de Cambre, Culleredo, Oza-Cesuras o Aranga. «La planta parece irrecuperable, pero está viva, si la abonas y aplicas el insecticida correcto, revive», sentencia Lolo Andrade, quien ha dispuesto todo el equipo fitosanitario para combatir a la polilla del boj, la Cydalima perspectalis, de la que muestra varios ejemplares en un bote.

 

Lolo Andrade muestra todo su arsenal para recuperar los setos.
Lolo Andrade muestra todo su arsenal para recuperar los setos. ANGEL MANSO

«Lo primero es aplicar un insecticida sistémico, que entra en la savia de la planta, la oruga la muerde y muere», señala el experto en insectos invasivos «Cuando se consigue controlar, ya se pueden usar métodos biológicos, como el insecticida que contiene Bacillus thuringiensis en la variedad kurstaki, algo que también viene preparado en las tiendas para no profesionales», añade.

Hay más vías para eliminar esta polilla que ha dejado grises numerosos jardines y lugares monumentales. Establecen una lucha biológica a través de trampas, una especie de pegatina alargada con feromonas que atrae a los machos de esta especie tan dañina. De este forma, Lolo Andrade está tratando todas las zonas del boj del Concello de Betanzos, como el parque de O Pasatempo y varios plazas y calles con este arbusto. En el cementerio recibe la ayuda del responsable del recinto, Ismael Ois.

Ejemplares de Cydalima perspectalis, la polilla que destroza el boj
Ejemplares de Cydalima perspectalis, la polilla que destroza el boj ANGEL MANSO

Lolo Andrade invita a los damnificados por la plaga del boj a asesorarse por él a través de las redes sociales. «Lo ideal es poner un abono foliar por la hoja y combinarlo con insecticidas, así se acelera el proceso de recuperación», indica.

Andrade recomienda revisar bien los metros de boj antes de sulfatar porque es frecuente encontrarse con nidos de pajaritos, que aparta con cuidado. A veces también se las ha visto con viejas conocidas: «En medio del boj me encontré con un nido de velutinas, salieron disparadas, fui al coche, me puse el traje protector y las eliminé».