Vecinos próximos a Alfonso Molina se reúnen con Transportes por la obra de mejora de la avenida

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Recreación del proyecto de sendas peatonales y carril bici en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña
Recreación del proyecto de sendas peatonales y carril bici en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña cedida

En el encuentro entre representantes del Ministerio y las entidades vecinales de Montemartelo, Elviña, barrio de las Flores y Matogrande, los vecinos expusieron sus preocupaciones sobre el proyecto

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

Las obras de mejora de la avenida de Alfonso Molina, arteria principal de acceso a A Coruña, y los problemas de la AC-10 fueron los ejes sobre los que se centró la reunión que este lunes mantuvieron las entidades de vecinos de Montemartelo, Elviña, barrio de las Flores y Matogrande con representantes del Ministerio de Transportes.

En el encuentro participaron Ángel González del Río, jefe de demarcación de carreteras y su equipo junto a los representantes de las entidades vecinales que rodean la AC-11 y la AC-10 (la avenida de San Cristóbal y el nudo de Lonzas). Los participantes señalan que desde la entidad del barrio de las Flores señalaron a Transportes los problemas actuales del túnel de la AC-11, hacia la salida de lnstituto Nacional de la Seguridad Social. Para la asociación de Matogrande, la reunión sirvió para conocer los detalles de las obras. «Hablamos de las zonas verdes perjudicadas y Transportes quedó en responder la afección de las obras sobre nuestra pantalla acústica, nos avisarán de sobre posibles desvíos, en caso de haberlos», recogen.

Por su parte, desde la asociación de Montemartelo, que abarca As Rañas, O Birloque, Cabana, Martinete, San Cristóbal y Someso,  indican que quedaron en el tintero asuntos como la reducción de los carriles de la rotonda de Lonzas y diferentes propuestas de accesibilidad peatonal, de forma que harán llegar sus cuestiones por correo al Ministerio. «También pediremos conocer con más detalle la parte medioambiental de la obra en Alfonso Molina», apuntan. Desde la asociación de Elviña califican que la reunión fue «positiva» y que pudieron apreciar mejoras en el proyecto.

Desde las entidades vecinales coinciden en señalar que el encuentro fue «agradable». «Se han expuesto las preocupaciones de los cuatro barrios afectados sobre unas obras necesarias, que cambiarán sobre todo el tránsito hacia Pocomaco y Oza». Así, manifiestan que «quedaron pendientes detalles por responder y las próximas actuaciones del Ayuntamiento de A Coruña en este entorno, entre otras, el enlace de Alfonso Molina a Xuxán o cómo se resolverá la conexión peatonal entre el puente de San Cristóbal, ya que la actual desaparecerá tras estas reformas»

Desde las entidades que mantuvieron el encuentro destacan que además hay más asociaciones interesadas, como Sector 7 y Castro de Elviña. Asimismo, otras asociaciones, como la de Palavea, ya remitieron a inicios de mes a Transportes dudas sobre el proyecto y mantuvieron una reunión con ellos el pasado 15 de abril.