Los trabajadores de la sanidad privada de A Coruña vuelven a manifestarse por un convenio «digno e xusto»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Protesta de trabajadores de la sanidad privada ante el Hospital San Rafael de A Coruña
Protesta de trabajadores de la sanidad privada ante el Hospital San Rafael de A Coruña César Quian

El colectivo se mantiene a la espera de los resultados del primer encuentro de mediación  con la patronal, que se celebrará el próximo lunes, y desconvocan las protestas como «mostra de boa fe»

02 may 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Trabajadores de la sanidad privada de la provincia de A Coruña han vuelto a protagonizar este jueves una movilización para reclamar la negociación de un convenio «digno e xusto». Tras meses de protestas, se han concentrado esta vez ante el Hospital San Rafael, reiterando las dificultades para llegar a un acuerdo con la patronal de cara a lograr mejoras laborales para grupos profesionales que, en casos, no alcanzan «nin o salario mínimo».

Con proclamas como «Traballos fixos na nosa terra» o «A baixa laboral que a pague a patronal», representantes sindicales y empleados del sector reclaman que las empresas de hospitales, clínicas y consultorios se sienten a negociar cambios en las condiciones, que consideran abusivas. 

En el marco del calendario de movilizaciones acordado por CIG, UGT y CC. OO., los representantes de los trabajadores señalaron que la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais se puso en contacto con los portavoces sindicarles para instar a la celebración de una reunión con la patronal «na que formulou a posibilidade de retomar as negociacións coa intervención dun mediador». Según indicaron desde la CIG «a diferenza da proposta que no seu día realizou a patronal, nesta ocasión non se parte de ningún recorte de dereitos enriba da mesa nin esta mediación ten como finalidade evitar as posíbeis convocatorias de folga», por lo que todos los sindicatos aceptaron la propuesta y acordaron marcar el primer encuentro para el próximo lunes, día 6 de mayo.

«Como mostra de boa fe, acordamos desconvocar o resto do calendario de mobilizacións que había para este mes, aínda que mantemos a convocatoria de folga de xuño á espera do que pase na mediación», indicó este miércoles Miguel Tizón, responsable de negociación colectiva de CIG-Saúde. Que finalmente se lleve a cabo el paro «depende de que a patronal demostre que si quere negociar, o que significa presentar propostas positivas e que o luns acordemos un calendario de negociacións o suficientemente ambicioso durante o mes de maio», agregó

En la mediación, la parte social reiterará sus demandas básicas, como cobrar el trabajo en domingo, la reducción de la jornada anual o la actualización de las tablas salariales. «O que non imos consentir é partir de recortes de dereitos que xa temos gañados, como a patronal está pretende dende o inicio da negociación», lamentó Tizón. El representante sindical recordó que la patronal, de la que forman parte grandes grupos como HM Hospitales, Quirón, Ribera Salud o Adeslas Dental, inició la negociación del convenio planteando recortes en los trienios o no cobrar el 100 % de las bajas, y trasladando ofertas económicas que los sindicatos consideran «ridículas». «Nós sempre amosamos a plena disposición de negociar, pero non a negociar recortes, senón acordos que se traduzan en melloras das condicións laborais e das condicións salariais das traballadoras e traballadores do sector», concluyó.