El Barcelona se encomienda a sus niños para salvar la temporada

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

Alejandro Garcia | EFE

Lamine Yamal y Cubarsí se han erigido como líderes de los azulgranas

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Barcelona se mide al Nápoles en el Lluís Companys en un partido decisivo para el club para no cerrar la temporada en blanco. Para ello, los azulgranas se agarran a sus jóvenes, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, para acceder a la ronda de cuartos de final tras cuatro años alejados de ellos.

«Es el partido más importante de lo que llevamos de temporada. Estamos motivados porque hace cuatro años que no estamos en cuartos. Hay que competir contra un gran rival, que no pasa por el mejor momento pero tiene la base del año pasado.», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico reconoció que es una final para su equipo y recurrió incluso al jugador número doce. «Debe parecer el Camp Nou y ser una olla a presión», añadió.

Esa atmósfera es la que necesita un Barcelona que jugará contra el bloqueo que el equipo ha sufrido en Europa en los últimos años. Los azulgranas no acceden a cuartos de final desde aquel año que concluyó con el fatídico 2-8 del Bayern de Múnich en Lisboa. Desde entonces, el PSG, el Bayern, el Inter o el Eintracht se han encargado de destapar las vergüenzas del club. Ese periplo tiene que llegar a su fin ante el Nápoles. Esa es la sensación que recorre Barcelona. «Hay que darle la vuelta a esta situación», aseguró Xavi.

No estarán en la cita, por lesión, Marcos Alonso, Balde, de Jong, Pedri, Gavi y Ferran Torres. Todas estas ausencias condicionarán un once en el que el entrenador español apostará por la columna vertebral que ha utilizado en los últimos partidos. Cubarsí en la zaga junto a Araújo, Fermín y Christensen acompañando a Gündogan en la medular y arriba João Félix, que parte como favorito para estar junto a Lamine Yamal y Lewandowski.

Un rival peligroso

Enfrente estará un equipo que ya demostró en la ida que tiene recursos de sobra para darle un susto al Barcelona. El Nápoles no es, ni por asomo, el del curso pasado, pero tiene a jugadores como Osimhen o Kvaratskhelia que en cualquier momento pueden poner patas arriba una eliminatoria. Eso es precisamente lo que pasó en la ida, en un duelo en el que los culés parecían tener la situación bajo control gracias al tanto de Lewandowski pero en el que todo cambió cuando el nigeriano empató la eliminatoria y dejó todo en el aire para la vuelta.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo, Gündogan, Christensen, Fermín, Lamine Yamal, Lewandowski y João Félix.

Nápoles: Meret, Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesús, Olivera, Traorè, Lobotka, Anguissa, Politano, Osimhen y Kvaratskhelia.