Roberto Cibeira, presidente del Básquet Coruña: «Las instituciones tienen que estar más involucradas con el Leyma»

DEPORTES

CESAR QUIAN

«Las dos únicas opciones que hay en A Coruña para acoger un partido de la ACB, que son el Palacio y el Coliseum, tienen sus pros y sus contras», dice

13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Cibeira Moreiras (O Carballiño, 1971) espera el embarque en el aeropuerto de Melilla con un lenguaje corporal que transmite tranquilidad y emoción, al mismo tiempo. La copa que acredita al equipo que preside, el Leyma Básquet Coruña, como campeón de la LEB Oro domina la estancia. Ya se siente la ACB. Comienza una vida nueva.

—¿Cómo se encuentra?

—Muy contento, como no podría ser de otro modo... (respira con alivio).

—¿Cómo ha vivido la temporada?

—Tranquilo, porque éramos conscientes desde el principio de que iba a ser una temporada larguísima. La hemos disfrutado mucho, sobre todo los partidos de casa. Todo el mundo ha visto que ha ido aumentando la asistencia a las gradas del Palacio de los Deportes de Riazor, como nunca antes había sucedido.

—¿Observó algún punto de inflexión en ese sentido?

—Pues yo considero que hubo un antes y un después en torno al partido de la Copa Princesa que disputamos en Madrid contra el Estudiantes. Y también desde el derbi contra el COB, porque vino muchísima gente desde Ourense. A raíz de eso, comenzó a acudir más afición al Palacio. Hubo un cambio radical. Asistencias y entradas que nunca habíamos tenido.

—¿No le parece que hubo un punto de la temporada en el que el equipo transmitía tranquilidad?

—Yo tenía mucha confianza en el equipo, estaba jugando muy bien. Pero es que la LEB Oro es muy difícil, es una liga muy difícil. Quedar campeón con siete derrotas. Si miras la historia, en los últimos años, casi siempre el que quedó campeón lo consiguió con cuatro o seis partidos perdidos. Este año la liga ha estado muy igualada. En cierto modo, eso es lo que nos ha permitido al final ser los campeones. Ha habido muchos equipos buenos, mucha competitividad. Aunque desde fuera había mucha gente que llevaba mucho tiempo diciéndonos que estaba hecho, yo por dentro al menos pensaba que era muy complicado, que todavía quedaba muchísimo.

—¿Se sienten preparados para la ACB?

—Pues eso tenemos que trabajarlo. A partir de esta semana tenemos que estudiar todos los requisitos, sentarnos con la ACB, pero también con los patrocinadores y con las instituciones... porque el reto de la LEB Oro es muy grande, pero la ACB es mayúsculo. Todo el mundo tiene que remar en el mismo sentido y creo que lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien. Muy difícil es llegar, pero más difícil es mantenerse.

—¿La responsabilidad tiene que ser compartida? ¿A Coruña está preparada para la ACB?

—Fijate las imágenes que han llegado desde la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor durante el partido en Melilla. Atendiendo a eso, junto a la asistencia de los últimos días al Palacio de los Deportes de Riazor, se puede decir que A Coruña puede tener un equipo en la ACB, pero ahora tenemos que construirlo, darle forma.

—No todo es la afición.

—No, no, claro, por supuesto. Tenemos que hablarlo. Creo que todos los patrocinadores privados que nos han apoyado van a seguir, pero tenemos que hablar con ellos y ver las condiciones. Pero, sobre todo, las instituciones, que tanto desde el punto de vista de infraestructuras como el monetario tienen que estar más involucradas de lo que han estado con el Leyma.

—El Leyma ya ha realizado su trabajo.

—Sí, pero ahora tenemos una parte de trabajo que hacer, como los requisitos de la ACB. No podemos decir: «Ya hemos conseguido el ascenso, por tanto el año que viene ya salgo en la liga». Porque no funciona así. Tenemos que demostrarle a la ACB que la ciudad y el club tienen las capacidades para poder competir en esa liga, para poder optar.

—¿Jugarán en el Palacio de los Deportes de Riazor o en el Coliseum?

—Pues eso todavía no está claro. Tenemos que trabajarlo, ver todos los requisitos con la ACB directamente.

—¿Dónde le gustaría al Básquet Coruña?

—Pues mira, realmente no te puedo dar una respuesta a eso todavía, porque las dos únicas opciones que hay en A Coruña, que son el Palacio y el Coliseum, tienen sus pros y sus contras y tenemos que analizarlo bien, y ver cuál es la mejor opción.

«Con el equipo que pudimos hacer el primer año, esta temporada no ganaríamos ningún partido»

Roberto Cibeira formaba parte del reducido grupo de integrantes de la expedición naranja en el Javier Imbroda de Melilla.

—¿Cómo vivió el partido?

—Pues en ese caso, muy muy nervioso, porque creo que nos jugábamos muchísimo. Pienso que si no hubiésemos conseguido el ascenso, el golpe psicológico hubiera sido muy fuerte. Y, aunque había muchas combinaciones de resultados que nos daban el título, hasta que no lo tienes, estás ahí con la tensión y con los nervios.

—¿Se emocionó mucho?

—Pues la verdad, más de lo que pensaba. Soy una persona tranquila, pero me emocioné más de lo que yo pensaba, repito.

—¿Cómo fue la celebración?

—Muy bien, eso es lo mejor. Una vez que lo consigues, te sale toda la tensión que tienes acumulada. Y a disfrutarlo. Y con toda la gente que vino y la gente del club.

—Usted llegó a la presidencia en mayo del 2018, sustituyendo a Juan Carlos Fernández, ahora vicepresidente. ¿Ha echado la vista atrás hasta el momento en el que se involucró en el proyecto del Leyma?

—Sí, hombre... te viene a la cabeza sobre todo el primer año. Todo. Con el equipo que pudimos hacer con el dinero que teníamos el primer año, esta temporada yo creo que no hubiésemos ganado ningún partido en la Liga.

—El club ha evolucionado.

—El crecimiento que ha habido en la LEB Oro es increíble. Claro que te vienen a la cabeza otras temporadas anteriores. Los presupuestos que teníamos, los respaldos que teníamos. Y vas viendo el crecimiento que hemos tenido.