El Estradense logra sobre la bocina una balsámica victoria ante el Rápido

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Los rojillos gozaron de más ocasiones que un rival con un portero acertado

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un bonito inicio, con el pasillo al Vea por su ascenso a Primera Galicia, para un buen final, con tres puntos vitales en la carrera contrarreloj en la que está inmerso el Estradense por salvar la categoría. En medio, nervios, muchos nervios porque el marcador no se movía y los minutos pasaban sin descanso bajo la lluvia, compañera intermitente e indeseada. Los rojillos dominaron más el juego que un Rápido de Bouzas que se encuentra inmerso en esa misma pelea por continuar la próxima temporada en Tercera Federación.

La victoria llegaba para el Estradense en las postrimerías del choque, al rematar de cabeza Juanín de cabeza un saque desde la esquina. Suponía el 1-0 y tres puntos más para el casillero, cuando ya solo restan tres jornadas para acabar la liga. Una victoria por la mínima algo engañosa ya que la mayoría de las ocasiones estuvieron en las botas de los estradenses, en buena medida desbaratadas por el acierto de Brais bajo palos. El portero del Rápido de Bouzas se convirtió en su mejor efectivo, deteniendo ya en la primera parte varios disparos con peligro de Migui, Porrúa o Óscar, alguno logrando desviarlo in extremis a córner.

En el primer período ya se atisbó que iba a ser un duelo de necesidades, con mucho juego en el medio de campo y poco riesgos atrás. Los locales creaban peligro cuando conseguían recuperar balones en la franja central para salir por las bandas hacia la portería contraria. Mientras, el Rápido de Bouzas apenas tuvo alguna aproximación pero sin peligro para la portería defendida por Israel.

El guion se repetía tras el descanso mientras iba creciendo la tensión entre los jugadores de ambos equipos, sabedores que un empate podía resultar insuficiente para sus intereses por la permanencia. De nuevo los rojillos tenían más dominio y mejores ocasiones, como un tiro de Juanín que salía alto al poco de la reanudación o un disparo de Óscar desviado a córner por el guardameta visitante. Ambos técnicos movían el banquillo para afrontar ya el último tercio del partido en busca de romper la dinámica.

Cuando todo parecía abocado a una igualada sin goles, volcados los locales en busca del triunfo ante una afición que animó en todo momento, llegó el cabezazo de Juanín a la red. Euforia desatada y sendos cambios de David Páez para perder tiempo, aunque el árbitro alargó siete minutos el choque. Hubo incluso una oportunidad, casi la única en todo el duelo, para el Rápido con un cabezazo de Severino que Israel logró neutralizar.

Los tres puntos suponen un balón de oxígeno para el Estradense, tras la derrota de la pasada jornada en el campo del Viveiro. Máxime cuando otros tres rivales por la permanencia —Barbadás, Paiosaco y Betanzos— también lograban ganar. Los rojillos tienen tres puntos de ventaja, a falta de nueve por disputar, sobre el Rápido, ahora en descenso.

ESTRADENSE

Israel, Óscar, Ander, Raúl (Yosi, m. 90), Porrúa (Elías, m. 75), Juanín (Javicho, m. 90), Migui, Carabán, Raúl Paz (Brais Calvo, m. 85), Ángel y Sobrido

RÁPIDO DE BOUZAS

Brais, Ronald, Arán, Kopa, Carlos (Martín, m. 63), Noel Álvarez, Diego Diz, Severino, Christián, Expósito y Torralbo (Brais, m. 75)

 GOLES: 1-0, m. 89: Juanín.

 ÁRBITRO: Alejandro Castro, del colegio de A Coruña. Mostró cartulinas amarillas a Juanín y a Rubén, segundo entrenador, por el Estradense; y a Arán, Expósito y Torralbo en el Rápido de Bouzas.

INCIDENCIAS: Más de 500 aficionados en las gradas del Municipal de A Estrada.