La atención temprana a niños benefició a 122 familias de Deza

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El pasado año creció un 20 % el número de usuarios del servicio de la Udiaf

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2009 en Lalín comenzó a funcionar la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) para prestar atención en Deza. Desde entonces la unidad de atención temprana presta asesoramiento y orientación a las familias y apoyo para el desarrollo de niños de cero a seis años. El pasado año atendieron a 122 familias dezanas, lo que supuso un 20 % respecto al 2022. En total sumaron 3.243 prestaciones individuales, con mayoría de sesiones de apoyo directo, con 2.491, mientras 374 fueron actuaciones de coordinación con otros profesionales de un total de 48 recursos sanitarios, sociales y educativos.

En el 2023 la Udiaf Deza también promovió 232 sesiones de valoración y 130 consultadas de acogida. La edad media de acceso de los niños a esta atención temprana fue de 2,5 años. La mejora del convenio firmada el pasado ejercicio permitió además incorporar a un profesional más a la unidad dezana, con la consiguiente reducción de la lista de espera y de la demora en la atención. En parte se pudo lograr por la ampliación de las instalaciones cedidas por el Concello de Lalín, con una nueva sala de intervención.

Respecto a la tipología de los problemas o dificultades atendidas el pasado ejercicio, según recoge la memoria de actividades recientemente publicada, el 40 % fue problemas de lenguaje y habla, mientras el 36 % correspondieron a los evolutivos o sindrómicos; y un 13 % fueron de tipo afectivo-emocional. De igual forma se ocuparon de otras problemáticas, como hábitos, conducta, atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

El 58 % de Lalín

El informe refleja además la procedencia de las familias atendidas, con el 58 % residente en Lalín, mientras un 20 % en Silleda, 10 % en Vila de Cruces, 6 % en Agolada, 5 % en Rodeiro y el 1 % en Dozón. Una correlación que sigue la propia escala de población establecida en Deza.

En las encuestas de carácter anónimo realizadas a las familias se constó que el nivel de satisfacción con el servicio continuó en niveles muy elevados en el 2023, con una satisfacción global de 4,89 sobre un máximo de 5. Entre otras cuestiones se valoran instalaciones, accesibilidad, acogida, disponibilidad, satisfacción, coordinación o confianza. Datos que refrendan la relevancia asistencial de esta unidad y la confianza de los usuarios. Desde la Udiaf recuerdan que se trata de un servicio público y gratuito, pudiéndose contactar en su sede del polígono Lalín 2000, en el teléfono 986 794 466 y el correo deza@atenciontemprana.com.