Rodeiro impulsa el sector primario con la primera feria Sabor Labrego

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

No disponible

Será el día 19 con conciertos, concurso, degustación y menú de chuletón

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro quiere impulsar el sector primaria con la celebración de la primera edición de un evento que llevará el nombre de Sabor Labrego que busca poner en valor y promover las potencialidades del sector agroalimentario del municipio, con especial énfasis en la producción de leche y carne. La iniciativa la promueven desde el Concello, la concejalía del Sector Primario, que ostenta Alberte Lamazares, y la de Cultura, que preside Xulia Dacal.

Tendrá lugar el día 19 con un programa que incluye conciertos, la puesta en marcha de talleres, degustaciones, un concurso ganadero, una exposición alimentaria y un menú a base de chuletón que se servirá en los restaurantes locales.

El certamen está dirigido a vacas de carne y de leche. Entre las primeras se establecen tres categorías para las tres mejores vacas de raza Rubia Galega y a las tres mejores novillas y en cuanto a las vacas de leche se elegirán las que tengan mejor calificación media GICO, mejor calificación media ICO y la de mayor producción media.

La exposición agroalimentaria está abierta a la participación de productores de alimentos de transformación local y de la economía social de la comarca de Deza. El objetivo de la muestra es poner en valor los productos diferenciados, de transformación local. Está previsto que la fiesta cuente con la lectura de un pregón que dé el pistoletazo de salida a la celebración.

El programa se abrirá con la apertura de la exposición, a la que seguirá la entrega de reconocimientos a los ganaderos locales, la lectura del pregón y la comida. A partir de las 18.00 horas sonará la música en una fiesta amenizada por la orquesta Panorama y un concierto del grupo Boyanka Kostaya.

Los restaurantes locales podrán participar, previa inscripción, en la degustación con un menú a base de chuletón que, apuntan desde el Concello, tendría un precio de 28 euros por persona. Se exige que la carne sea producida bajo los criterios de Ternera Gallega Suprema, el chuletón debe tener un peso mínimo de 700 gramos, debe estar atemperado y elaborarse a la brasa. El menú debe incluir un postre a base de leche y estará compuesto por chuletón, patatas, ensalada, postre, pan, vino de casa, café y licores. Se apunta como prioridad para los restaurantes la de abastecerse de carne y leche de Rodeiro.

Además de las actividades de esta jornada, la idea de los organizadores es realizar a lo largo del año diversas iniciativas que ayuden al sector con la realización de charlas, talleres, cursos y tras dinámicas que, apuntan, «profesionalicen ou impulsen novas iniciativas produtivas ou transformadoras na nosa localidade».

De momento, ya está fijada la celebración de un taller de elaboración de yogur Kalekoi en el colegio de Rodeiro que tendrá lugar el día 14 de mayo. En cartera, la organización tiene la puesta en marcha de actividades formativas que versarán sobre diferentes temas, entre ellos la producción de la miel, la prevención y lucha contra la avispa velutina junto con la puesta en valor de la SAU, el monte y sus productos y el sector de la carne local. Así como jornadas sobre la energía, los frutales y la huerta o la ley de recuperación de tierras agrarias y las aldeas modelo, entre otras.