Seis grandes constructoras, multadas con 200 millones por repartirse obras

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Competencia pide a Hacienda que les prohíba contratar con la Administración

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de las mayores constructoras de España se reunían semanalmente para estudiar las licitaciones que iban sacando las diferentes Administraciones y pactar ofertas para hacerse con los grandes contratos de obra pública. Así lo constata la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que por ello les ha impuesto la mayor multa de su historia, con un importe conjunto total de 203,6 millones de euros. Estas negociaciones se dieron durante 25 años y supusieron la alteración de «miles» de contratos públicos, asegura el regulador, que destaca que entre las obras afectadas existen infraestructuras de interés general como hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras.

Las compañías sancionadas son Dragados (con una multa de 57,1 millones), FCC (40,4), Ferrovial (38,5), Acciona (29,4), OHL (21,5) y Sacyr (16,7), según informó ayer la CNMC. En el comunicado explica que se han archivado las actuaciones seguidas contra Lantania, a la que se consideró inicialmente sucesora de otra empresa investigada por las mismas prácticas.

Competencia relata que entre 1992 y el 2017 estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir los trabajos técnicos para preparar sus ofertas. Además, intercambiaban información sobre su estrategia de presentación de propuestas.

Por ello, más allá de la multa —que para empresas de este nivel no es un gran agujero en sus cuentas— propone prohibirles contratar con la Administración. Ahora será la Junta Consultiva de Contratación Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, la que deberá determinar la duración de ese veto a acudir a nuevas licitaciones y el alcance del mismo.

No es la primera vez que la CNMC multa a este sector. Ya el año pasado sancionó a cuatro de las que vuelve a señalar ahora (Acciona, Sacyr, ACS y FCC) por alterar el resultado de los concursos de conservación de la red de carreteras. Y en 2019 multó a 21 empresas (entre ellas Sacyr, ACS y OHL) por repartirse concursos de infraestructuras ferroviarias.

«Peor calidad» de las obras

En este caso, la institución asegura que estas prácticas han sido «especialmente dañinas» para la sociedad porque se han pactado en licitaciones públicas que afectan a miles de concursos para la construcción y edificación de infraestructuras como hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras, lo que ha generado «peor calidad» en las ofertas técnicas presentadas.

Según Competencia, el modus operandi era el siguiente: representantes de estas seis grandes constructoras se reunían semanalmente desde 1992 para analizar las licitaciones que sacaban a concurso las diferentes Administraciones y decidían cómo iban a repartirse los trabajos necesarios para preparar las ofertas técnicas de dichas licitaciones. Es más, las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y aprobación del resto de los miembros del grupo. Aun así, se presentaban por separado y con logos y denominaciones propias de cada empresa «para dar a las Administraciones una apariencia de independencia», detalla la CNMC. Tras conocer el fallo, las constructoras han anunciado su disconformidad y su intención de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Ferrovial negó las acusaciones y confió en la «anulación íntegra» de la resolución.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las sanciones no son definitivas, sino que podrían reducirse, aumentar o incluso anularse una vez se resuelva el recurso. El caso podría llegar al Tribunal Supremo, lo que supone que pueden pasar años hasta que se conozca la sentencia firme.

Numerosas obras en Galicia

La resolución de Competencia incluye una relación de las obras en las que las constructoras concertaron parte de sus ofertas, aunque solo para el período 2005-2017. En el caso de Galicia se incluyen varios tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria, la depuradora de O Grove, la urbanización de la Plisan, obras de mejora en la A-55 entre Vigo y O Porriño, mejoras en los juzgados de A Coruña y Santiago, el edificio del 112-Galicia, el de un colegio de Oroso y contratos de las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao y de Vilagarcía.