La Hacienda gallega ingresó un 18,4% más en el último año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Jesús Fuente

La recaudación por IRPF superó la barrera de los tres mil millones de euros, a pesar de estar deflactado en la comunidad

19 abr 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Los gallegos pagaron el año pasado a la Hacienda gallega casi 7.300 millones de euros, un 18,4% más que en el 2022. Prácticamente la mitad (el 42%) de lo recaudado se hizo a través del IRPF, una partida que engordó desde los 2,62 millones de euros a los 3,1 millones, a pesar de que el Ejecutivo autonómico deflactó en el 2022 y el 2023 los tres primeros tramos a las rentas de menos de 35.000 euros para evitar que los impuestos absorbieran las subidas salariales que se acometieron para compensar la elevada inflación

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística (IGE), las arcas gallegas no se vieron perjudicadas por el enfriamiento de los precios a final de año ya que el 2023 arrancó con la inflación creciendo a un ritmo del 6% interanual. Además, la economía gallega siguió creciendo y lo hizo un 1,8 %. Si se genera más riqueza, también aumenta la proporción del dinero que entra en la Hacienda -a menos que se produzca una rebaja fiscal-. 

La segunda vía de recaudación más importante fue el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que se aplica al pagar por bienes o servicios. Los gallegos desembolsaron casi 2.400 millones de euros. Son 611 millones más que el año previo. Y no es que se hayan volcado en un consumo desaforado sino que los precios aumentaron el coste de la cesta de la compra y las facturas de casa, aumentando también el flujo de dinero a través del IVA hacia las arcas públicas. 

No todos los impuestos han engordado en recaudación. La Administración gallega dejó de ingresar más de un millón de euros a través del canon eólico (casi 22 millones de euros), que abonan las compañías que explotan los parques de aerogeneradores de competencia autonómica, mayoritarios, (con potencia instalada mayor de 100 kilovatios) que hay instalados en la comunidad.  

También se ha reducido el dinero que ha entrado a través del gravamen sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (se aplica, por ejemplo, en las operaciones de compraventa de viviendas), que ha pasado de los 354,2 millones de euros a los 318,9 millones. 

Lo mismo ha ocurrido con la recaudación del impuesto de Patrimonio, que ha mermado de los 87,3 millones de euros a los 75,8. 

Y, a pesar de que los patrimonios de menos de un millón de euros están exentos en Galicia de abonar el impuesto de Sucesiones cuando se heredan bienes, la caja autonómica engordó un poco más el año pasado gracias a este gravamen, pasando de los 144,3 millones a los 150,1.