La Xunta niega haber recibido solicitudes para poner límites al alquiler

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El ayuntamiento de A Coruña asegura que formuló la petición «hace meses»

22 abr 2024 . Actualizado a las 15:01 h.

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta, Heriberto García, ha asegurado este jueves que ningún Ayuntamiento ha presentado la solicitud de declaración de zona tensionada para limitar los precios de los alquileres, a pesar de que varios ayuntamientos lo solicitan de forma pública desde hace meses.

El propio Heriberto García dijo en mayo del 2023 que la Xunta no declararía zonas de mercado de vivienda tensionado en la comunidad autónoma y defendió que las competencias en materia de vivienda eran autonómicas.

Lo hizo poco antes de la entrada en vigor de la la Ley por el Derecho a la Vivienda, que establecía que las zonas tensionadas podrían ser aquellas en las que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares y que el precio de compra o alquiler haya subido de forma notable en los últimos años.

Luego cambió su criterio y se abrió a declarar estas zonas tensionadas, pero hoy, en el V Congreso Inmobiliario de Galicia, ha dicho que ningún ayuntamiento ha presentado la solicitud de declaración de zona tensionada.

Ha advertido de las consecuencias negativas, en su opinión, de la medida para el mercado de alquiler, al sostener que la norma no aporta seguridad jurídica.

Varios ayuntamientos solicitan esta medida desde hace meses y, de hecho, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, volvió a insistir en ella ayer, cuando dijo que la ciudad experimentaba el tercer mayor ascenso en los precios de los alquileres tras Madrid y Barcelona.

Fuentes municipales de A Coruña han asegurado a Efe que formularon esa petición «hace meses» y no tuvieron respuesta alguna, por lo que avanzan que volverán a pedirlo.

Sin embargo, fuentes de la Consellería han afirmado posteriormente que sí hubo respuesta, en la que se explicaba que la solicitud de declaración de área tensionada debería ir acompañada por la de documentación técnica que establece la ley, y que el Ayuntamiento nunca aportó y respondió hasta el momento.

Asimismo, Heriberto García ha recordado que el Gobierno gallego ha recurrido la ley ante el Tribunal Constitucional y que la Xunta, mientras, tiene detallados los pasos, con documentos y estudios técnicos, que deben realizar los ayuntamientos para lograr estas zonas tensionadas.

«Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud por parte de los ayuntamientos con la correspondiente aportación de documentación preceptiva, tan solo declaraciones de intenciones», relata la Xunta en un comunicado.