Cuerpo confía en aprobar la reforma del subsidio de desempleo para evitar perder fondos europeos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo Jesús Hellín | EUROPAPRESS

No descarta ampliar plazo de negociación con la CE para obtener cuarto desembolso, por valor de 10.021 millones de euros.

01 may 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asegura que hay «avances positivos» en las negociaciones con agentes sociales y políticos para aprobar la reforma del subsidio de desempleo, y no perder una parte de los 10.021 millones de euros del cuarto desembolso de fondos europeos.

En una entrevista con Efe, Cuerpo ha subrayado que los avances que se están produciendo son «positivos» y por ello espera tener «buenas noticias» en ese ámbito. Por esta razón, el Gobierno no descarta volver a ampliar el plazo acordado con Bruselas para analizar el cumplimiento de los hitos vinculados al cuarto pago del plan de recuperación, que vence el próximo 20 de mayo. «Es una de las posibilidades», afirma Cuerpo, que no concreta si la reforma volverá a ser aprobada como decreto ley.

La Comisión Europea y el Gobierno de Pedro Sánchez acordaron el pasado marzo ampliar dos meses el plazo de evaluación del cumplimiento de los 61 hitos y objetivos asociados al cuarto pago. En el documento con la actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales remitido este martes a Bruselas, el Gobierno recoge que su previsión es que la transferencia de 10.021 millones del cuarto desembolso se reciba, una vez aprobada, en 2024.

Uno de los objetivos vinculados a este cuarto desembolso es la reforma del subsidio por desempleo, aprobada por decreto ley en diciembre y tumbada por el Congreso con los votos del PP y Vox, a los que se sumó Podemos por su oposición a recortar la sobrecotización de la que disfrutan los beneficiarios del subsidio mayores de 52 años.

Ahora Cuerpo ve posible el acuerdo para «terminar aprobando esta importante reforma», aunque no se ha aventurado a dar un plazo concreto.

En este sentido, ha reconocido que la reforma es «importante» porque «da lugar a una financiación adicional por parte de la Comisión Europea», pero también porque «responde a la identificación de un reto y una necesidad, en este caso del mercado de trabajo» y llevarla a cabo «es algo positivo y beneficioso». Apuesta por una reducción de jornada laboral «flexible»