El banco que pilota Torres lamenta el rechazo a una oferta «tan atractiva»

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

VINCENT WEST | REUTERS

Recibe calabazas de Sabadell cuatro año después de su primera oferta de matrimonio

06 may 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Calabazas por segunda vez. Es lo que el Banco Sabadell le ha dado al BBVA en su segunda petición de matrimonio. Llegó casi cuatro años después del primer intento malogrado, pero el resultado fue idéntico: no.

La rotunda respuesta del consejo de administración de Sabadell pareció coger por sorpresa a la entidad vasca, que a última hora de este lunes valoraba con apenas trece palabras el revés a su pretensión de crear un gigante bancario en España.

«Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva», se limitaron a señalar fuentes del BBVA.

Su segundo intento hizo aguas exactamente una semana después de anunciarlo. El plazo de respuesta del banco pretendido aún fue más corto que en el otoño del 2020, cuando el «no» tardó nueve días en llegar.

En aquella ocasión, la operación no prosperó porque el banco que preside Josep Oliu no aceptó la valoración que los de Torres pusieron sobre la mesa. Es decir, la historia se repite, ya que Sabadell también considera ahora que la oferta «infravalora» al banco.

Sin embargo, la última oferta era mucho más suculenta, pues ofrecía una prima del 30 % —la evolución del valor de los títulos en bolsa en la última semana redujeron sensiblemente—, precisamente a la que el banco catalán aspiraba en el 2020 y que BBVA no planteó.

Las menos de dos semanas que entonces dedicaron ambas entidades a explorarse las tripas (lo que en el argot financiero se conoce como due diligence— no sirvieron para acercar posiciones y la operación naufragó a finales de noviembre «al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», según informó Sabadell a la CNMV. El reparto de poder también fue otro de los puntos de discordia, así como Garanti, la filial turca de BBVA.

Parte del mercado esperaba en este nuevo intento de fusión que Sabadell no diese una negativa tan contundente como respuesta inicial y que, como ocurrió en el 2020, aceptase renegociar condiciones. Sin embargo la entidad no se ha movido de su pretensión original: continuar en solitario.