El Gobierno nombra como consejero de Telefónica a Carlos Ocaña, coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Carlos Ocaña
Carlos Ocaña Cedida

Se sentará en el consejo en representación de la SEPI, que ya posee el 7 % de las acciones de la compañía

08 may 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

El Ejecutivo ha elegido a Carlos Ocaña como nuevo consejero de Telefónica en representación de la SEPI, después de que la empresa pública entrase en el capital de la tecnológica y a finales de abril alcanzase el umbral de participación (posee el 7 %, según ha comunicado la sociedad pública a la CNMV en la mañana de este miércoles) para contar con asiento en el órgano de dirección de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete.

Según confirmaron fuentes conocedoras de la operación, el que fuera director del gabinete del Ministerio de Industria con Miguel Sebastián y luego director adjunto de gabinete en la oficina económica de Moncloa, será nombrado por cooptación, de modo que será precisa la salida de uno de los actuales consejeros, algo que se espera en las próximas horas.

Ocaña, que durante su etapa en el Ministerio de Industria fue coautor del libro sobre la polémica tesis de Pedro Sánchez, sobre la que planearon  acusaciones de plagio, trabajaba en la actualidad como adjunto al director general del Real Madrid.

Suficiente poder para solicitar un asiento

El Ejecutivo tenía previsto reclamar un consejero cuando su participación subiera por encima del 6 % en la operadora, algo que alcanzó a finales de abril. La intención del Gobierno es alcanzar el 10 % de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete antes de verano, para «salvaguardar una empresa estratégica» española después de la entrada de los saudíes a través del fondo STC, que compraron un 9,9 % de la compañía el pasado año, un 4,9 % en acciones directas y un 5 % en derivados financieros que están a la espera de luz verde por parte del Ministerio de Defensa. El Estado deberá desembolsar más de 2.300 millones de euros en total para hacerse con el 10% de Telefónica, según su valor actual en Bolsa.

Por tanto, actualmente el Estado es el segundo accionista en la operadora, pero el primero en capital directo, si no se tienen en cuenta los derivados que posee STC.

El Gobierno ya había trasladado su intención de pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica, aunque la participación del 6 % que tenía hasta conocerse la designación de Ocaña no era, en teoría, suficiente para ello, ya que el umbral se sitúa en el 6,66 %. No obstante, otros accionistas con una menor participación, como CriteriaCaixa, que tiene el 5,007 % del capital, sí están presente en el Consejo. Otros accionistas relevantes son BBVA, con el 4,83 % y La Caixa, con el 2,51 %.

Cuando alcanzó el 5 %, la SEPI aseguró que su vocación era de «permanencia» y que su participación «aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía».

Además, destacó que esta entrada en Telefónica «contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional».