Zapatero, en A Coruña: «Hay que conjurarse para la remontada y para la sorpresa»

María Salgado
María Salgado A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Zapatero y Besteiro, en el mitin de Palexco, en A Coruña
Zapatero y Besteiro, en el mitin de Palexco, en A Coruña Cabalar | EFE

El expresidente arropa a Gómez Besteiro en un mitin en Palexco ante mil personas

06 feb 2024 . Actualizado a las 22:29 h.

No necesita que le prometan el gobierno de una ínsula, como hizo Don Quijote con Sancho, para erigirse en el perfecto escudero de este PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero se subió al escenario del recinto ferial de Palexco, en A Coruña, ante un millar de personas que lo jalearon como a un héroe. No en vano, hay pocos expresidentes del Gobierno (2004-2011) conocidos por solo dos siglas. ZP arropó, por primera vez en campaña, al candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien definió como «un hombre valiente, coherente y decente, que tiene madera de líder y sufrió una persecución injusta, pero ha vuelto con una sonrisa, como debe ser un socialista, con talante».

Cree el expresidente que todas las elecciones tienen una sorpresa y todas las campañas, una emoción. Por eso, se mostró convencido de que este 18F «hay que conjurarse para la remontada y para la sorpresa, y solo puede y debe hacerlo el PSOE».

Apeló a la emoción y al orgullo que siente por su partido porque «trabaja por las personas con más dificultades», defiende la paz «desde Pablo Iglesias» y «es capaz de reconciliar a vascos, catalanes, gallegos y todos los españoles», dijo. No evitó el socialista citar la ley de amnistía, pidió no banalizar el terrorismo con el que acabó su Ejecutivo, y se declaró fan del «sanchismo con patatas». De hecho, destacó sus últimas propuestas aprobadas, como la reforma de la Constitución para eliminar el término disminuido, el aumento en 3,5 millones de la ayuda a los refugiados palestinos y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros. Una medida, esta última, que beneficiará a «125.000 personas en Galicia; la mayoría, mujeres», apuntó.

Volvió a mostrarse Zapatero como el máximo defensor de Pedro Sánchez, «a quien critican desde antes de que hubiera nacido», y tachó estos ataques de «excesivos e inaceptables».

«Besteiro es un hombre valiente, coherente y decente, [...] que sufrió una persecución injusta, pero ha vuelto con sonrisa y talante»

En un salón de Palexco con vistas al mar, el expresidente afirmó que los socialistas «somos demócratas a tiempo completo; otros lo son a tiempo parcial, solo cuando gobiernan» y lamentó que Alfonso Rueda no vaya a más debates que al de TVG porque «quien no comparece no merece ser presidente». Pidió el voto Zapatero para Besteiro frente a «las democracias que se debilitan y las derechas que se derechizan». Y terminó con una anécdota sobre su padre, de 97 años, que vive en León: «Llevaba unos días delicado y le dije que lo iba a ver, pero me contestó: tú, a Galicia, a la campaña».

Muy contento estaba Besteiro porque su madre se encontraba entre el público de Palexco, donde agradeció al expresidente sus palabras y ser «un referente intergeneracional» del partido. «Zapatero descoloca á dereita e a nós recárganos de enerxía. Ten superpoderes», dijo el candidato, que apeló a reeditar «a magnífica etapa de Pérez Touriño».

En el mitin también participaron Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Patricia Iglesias, número uno por la provincia; y Valentín González Formoso, secretario xeral de los socialistas gallegos. Besteiro, que visita Valdoviño este miércoles, compartió en el mitin de la ciudad herculina las palabras de su padre, ya fallecido, cuando en 1982 los socialistas ganaron las elecciones: «Dixo: ‘‘Estes van a axudar aos nosos fillos''. E foi verdade. E ese legado foise trasladando ata agora».