La emigración envía cerca de 30.000 votos, la mayoría de Argentina, Suiza y Uruguay

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Recuento de votos en un colegio electoral
Recuento de votos en un colegio electoral MARCOS CREO

El voto exterior podría otorgar un segundo diputado al PSOE en Ourense

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El voto de los gallegos residentes en el extranjero se situó en las elecciones autonómicas recién celebradas en valores de participación muy superiores a los registrados en cualquier tipo de proceso electoral desde el 2011, fecha en la que se implantó la obligación de tener que solicitar poder votar cada vez que surgía una convocatoria, el que se vino a denominar voto rogado. El próximo lunes se contabilizarán en el conjunto de las juntas electorales provinciales unos 29.300 votos llegados de otros países desde sus embajadas y oficinas consulares, lo que representa el 6,14 % de un censo que se aproxima al medio millón de electores.

Las seis principales legaciones diplomáticas aportan dos de cada tres papeletas enviadas por correo a los consulados o emitidos en sus oficinas en las urnas abiertas durante los días previos a las elecciones. Buenos Aires, donde se asienta la mayor colonia gallega del mundo fuera de la comunidad y cuyo censo supera los 152.000 emigrantes gallegos y descendientes, ha sido el enclave donde se han depositado más votos: 7.342 en concreto.

La mayoría fueron remitidos a la embajada por vía postal, 5.373, mientras que otras 1.969 personas optaron por introducirlo en persona en urna. Para la incidencia que pueda llegar a tener dicho contingente en el escrutinio final, 2.642 tendrán como destino la junta de A Coruña, 2.230 la de Pontevedra. 1.244 serán entrarán en liza en la batalla por el último escaño de Ourense, y otros 1.210 serán recontados en Lugo.

El factor suizo

Los consulados suizos de Berna, Ginebra y Zúrich convierten al país helvético en el segundo foco de emisión de votos en el proceso de las elecciones gallegas, con 4.487 sobres. Participó el 13,15 % del censo de gallegos mayores de edad registrados en Suiza, que supera en la actualidad las 34.000 personas, siendo el quinto enclave con más presencia tras Argentina, Cuba, Brasil e Uruguay.

Precisamente de este último país saldrá la valija diplomática con el tercer mayor número de votos, según se hace constar en los registros consulares del proceso electoral gallego. Hasta 2.363 votos habrá que recontar el lunes llegados desde la legación diplomática de Montevideo, donde la mayoría llegó vía postal igualmente.

Desde Venezuela, país en el que en el 2020 no llegó a tiempo ningún voto de la emigración gallega, suscitando denuncias reiteradas por parte del PP, se introducirán en las urnas provinciales 1.827 votos, y otros 1.138 también de Brasil y 730 llegarán desde La Habana, donde la participación electoral se cerró en un modesto 1,60 % entre una población de nacidos en su absoluta mayoría en la isla.

El voto emigrante podría dar un segundo diputado al PSOE en Ourense

 El recuento del 18F se cerró en la provincia de Ourense con un resultado muy ajustado para la adjudicación del último de los catorce diputados en disputa. Será, en principio, para el PP, pero el PSOE se quedó a solo 112 votos de arrebatárselo. En ese contexto, lo que ocurra con la emigración será determinante. El CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) se recontará a partir del próximo lunes, día 26 de febrero. Tenían derecho al voto 103.832 ourensanos que viven en la diáspora, pero la Xunta ha informado de una participación escasa. Se esperan en torno a 6.000 papeletas. En función de los resultados, el PSOE podría lograr su segundo diputado a costa del PP o a costa del BNG, ya que la asignación del último parlamentario fue muy ajustada.