Prisiones trasladará a cárceles vascas a los exjefes de ETA Txapote y Parot

David Guadilla BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo.
El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo. Paco Campos | Efe

Son dos de los presos de la banda terrorista con mayor historial criminal

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno anunció ayer el inminente traslado a cárceles del País Vasco de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y de Henri Parot. Se trata de dos de los presos de ETA con mayor historial criminal y más peso interno de los que quedaban por acercar a Euskadi. No irán solos. El movimiento realizado por Instituciones Penitenciarias incluye a otra docena de etarras, entre ellos otros históricos como Jon Bienzobas y Félix Alberto López de la Calle, Mobutu. El gesto, además, tiene una profunda carga política porque acelera de nuevo el fin de la dispersión. Cuando el traslado se haga efectivo, algo que sucederá en pocas semanas, en el resto de cárceles de España apenas habrá una treintena de presos de ETA. La izquierda aberzale da por hecho que para final de año la práctica totalidad estarán ya en Basauri, Zaballa, Martutene y Pamplona.

Txapote fue uno de los principales referentes terroristas dentro de la banda. En prisión desde el 2005, está condenado por una decena de asesinatos, entre ellos, los de Gregorio Ordóñez, José Luis López de la Calle y Miguel Ángel Blanco. Firme defensor de las líneas más ortodoxas y duras de la banda, estaba recluido en el centro de Estremera, en Madrid. De hecho, se trataba del miembro de ETA que en estos momentos estaba más alejado del País Vasco. Se da la circunstancia de que en esa misma prisión está su pareja, Irantzu Gallastegi, también condenada por múltiples atentados y que a partir de ahora será la integrante de la banda que cumplirá condena a mayor distancia del País Vasco.

El caso de Parot es similar. Condenado por numerosos asesinatos, formó parte hasta principios de los noventa de un comando itinerante que sembró el terror por toda España. Estaba internado en León. Al igual que en el caso de Txapote, aún no está decidido en qué centro tendrá que cumplir lo que le queda de condena.

El nombre de Parot ha estado rodeado en los últimos meses de polémica, debido a los actos convocados en diversas localidades por la izquierda aberzale para pedir su puesta en libertad condicional al haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena.

Los otros miembros de ETA que serán acercados también tienen un importante historial criminal. Además de Bienzobas y Mobutu, el Gobierno ha decidido el acercamiento de Ismael Berasategi, Manex Castro, José Antonio Zurutuza, Aitor Agirrebarrena, Oscar Celarain, Juan Manuel Inciarte, Eider Pérez, Jon Igor Solana y Juan Luis Rubenach. La mayoría de ellos tienen delitos de sangre.

Acelerón en el último mes

El traslado de presos de ETA ha sufrido un acelerón en el último mes. Aunque la llegada de reclusos ha sido un goteo constante desde que Pedro Sánchez entró en La Moncloa, en abril se produjo un parón. Algunos colectivos de apoyo a los internos llegaron a hablar de «bloqueo». Pero a finales de julio todo cambió.

El 21 de julio Instituciones Penitenciarias anunció el traslado de once etarras y solo dos semanas después hizo oficial el acercamiento de otros doce. Es decir, en apenas un mes el Gobierno ha movido a una treintena de presos. Además, todos ellos con un perfil duro. A los anunciados ayer hay que sumar otros como Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, y Jon Olarra Guridi.