El Primero de Mayo en Ferrol: acortar la jornada laboral y subir salarios

F. F. FERROL

FERROL

La amenaza de lluvia deslució las dos manifestaciones que recorrieron el centro de la ciudad

01 may 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

Varios centenares de personas participaron este miércoles en las dos manifestaciones convocadas por los sindicatos para festejar el Primero de Mayo en Ferrol. El mal tiempo mermó la participación en los actos reivindicativos, en los que se lanzaron consignas a favor del pleno empleo, de la reducción de la jornada laboral y del incremento de los salarios de la clase trabajadora.

La manifestación organizada de forma conjunta por UGT y CC.OO. partió de la plaza de O Inferniño para dirigirse hacia el centro de la ciudad a través del túnel subterráneo de la plaza de España y la calle Real, donde coincidió con la protesta impulsada por la CIG. Ambas recorrieron por separado el barrio de A Magdalena para acabar en la plaza de Armas y el Cantón, respectivamente. En ambos casos, destacó la fuerte presencial policial, tanto de agentes municipales como de la Nacional.

El Día del Trabajo en Ferrol comenzó a las once de la mañana, cuando el PSOE y UGT rindieron un homenaje al creador del Partido Socialista y de ese sindicato, Pablo Iglesias Posse, con una ofrenda floral en el monolito del Cantón dedicado a ese ferrolano ilustre. Ángel Mato, secretario general de los socialistas ferrolanos, proclamó que los «herdeiros dos fundadores» del partido y de la UGT vivían un día de reivindicación de los valores originales del socialismo democrático de equidad social y servicios públicos. Proclamó las aspiraciones de «gañar poder adquisitivo» para la clase obrera y destacó los retos que tienen por delante, como un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la sostenibilidad de las pensiones y la subida del salario mínimo.

Mato también alertó sobre la «ameaza da dereita e da ultradereita», que quieren, añadió, «dinamitar os dereitos» conseguidos en los últimos años. «Compre reivindicar a nosa historia» y «frear a política da vergoña da ultradereita, apoiada polo PP», instó, para proclamar, finalmente, «nin un paso atrás».

CESAR TOIMIL

El acto finalizó con La Internacional. El histórico himno del movimiento obrero sonó también en las dos manifestaciones convocadas por separado por los principales sindicatos, con las que UGT y CC.OO., por un lado; y CIG, por otro, reclamaron objetivos similares para los trabajadores. Encabezada por una pancarta que proclamaba «polo pleno emprego, menos xornada, mellores salarios» se desarrolló la marcha organizada de forma conjunta por las dos principales centrales estatales.

José Hurtado, responsable de Comisiones Obreras en la comarca, celebró que Pedro Sánchez haya decidido continuar en la Moncloa, porque así «tenemos la suerte de que va a seguir un Gobierno progresista», aunque instó a firmar un pacto de Estado por la industria de la comarca, ya que, recordó, el desarrollo económico de As Pontes está pendiente de la ejecución de varios proyectos que están sujetos a aprobación.

José Ángel Ventureira, responsable de la federación de Industria de UGT, defendió la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores para que «sean clase media de verdad».

Entre los manifestantes, Lupe Hernández y Soledad Lucero, de México y Ecuador, respectivamente, que, desde la asociación de movilidad humana, de empleadas del hogar y cuidados, defienden los derechos de las mujeres migradas.

Manuel Grandal, responsable de la CIG, reivindicó la lucha contra la pobreza laboral de los trabajadores. Por eso, dijo: «Demandamos a derogación da reforma laboral do 2012 que foi un tsunami para os dereitos da clase traballadora» y la reducción de la jornada laboral.