Ofertas de trabajo a la puerta de casa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

KIKO DELGADO

Clece inicia en Ferrol una ruta itinerante para seleccionar 280 empleados, a los que entrevista en un bus que llevará a cinco ciudades gallegas más

09 may 2022 . Actualizado a las 23:31 h.

Habitualmente, son las personas que buscan empleo las que se acercan a las empresas, bien presencialmente o a través del correo. Sin embargo, la compañía Clece protagoniza el envés de la moneda, al tomar la iniciativa y plantarse en seis ciudades gallegas —con el radio de influencia de 75 localidades— para acercar sus ofertas de trabajo a los posibles candidatos. El punto de arranque de esa ruta por el empleo fue en Ferrol, en donde este lunes instaló en la plaza de España un autobús para realizar entrevistas de trabajo con las que cubrir los 280 puestos que oferta para distintos puntos de la comunidad.

No es casualidad que esta gira por el empleo se inicie en la ciudad naval ya que fue aquí, hace 30 años, en donde comenzó su trayectoria la empresa, según destacó el delegado de Clece en Galicia, Alberto Domínguez. Tres décadas después, cuenta con 500 trabajadores en la urbe naval, que se ocupan del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ferrol y de la limpieza de colegios e instalaciones municipales, entre otros.

Por el autobús de la plaza ferrolana estaba previsto que pasen a lo largo del día 160 personas, alguna de las cuales, subrayó Domínguez, ya salieron con un puesto de trabajo debajo del brazo. A partir de las once de la mañana se reservó una franja horaria exclusivamente para realizar entrevistas a personas en situación de vulnerabilidad. Laura Cantero, delegada social de Clece Noroeste, explicó que, de los 2.400 trabajadores que tiene la empresa en Galicia, el 16 % pertenecen a colectivos con dificultades para su inserción profesional.

Entre las personas que fueron sometidas a una entrevista de trabajo este lunes se encontraba Beatriz Carreño. «Busco un empleo de ordenanza o de lo que salga», explicó, expectante por la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. 

KIKO DELGADO

Diferentes perfiles

Psicólogos, personal de ayuda en el hogar, enfermeros y monitores son algunos de los perfiles que necesita incorporar Clece en Galicia, que persigue «continuar desarrollando tanto social como laboralmente la comarca». Precisamente para la zona se buscan trabajadores de la rama sociosanitaria, de limpieza y de mantenimiento.

El delegado gallego de la firma suscribió un convenio de colaboración con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que implica un respaldo público a la ruta por el empleo. El regidor subrayó la trascendencia de las tareas que desarrolla la firma en el municipio y también su implicación para incorporar a su plantilla a personas con dificultades para encontrar un puesto de trabajo. «Es muy importante ese carácter social», afirmó, para manifestar su respaldo «al reclutamiento» que efectúa Clece en la comunidad. Además, puso en valor los programas de empleo que está desarrollando el Concello ferrolano, que suman 200 alumnos, y anunció que habían solicitado un nuevo taller para cualificar a otras 20 personas en el ámbito forestal. 

Próximas paradas

El autobús, que también visitó este lunes la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, quien subrayó la oportunidad para el empleo que supone para muchos aspirantes, realiza el martes su siguiente parada en Oleiros. El Gobierno autonómico y los Concellos de Santiago, Lugo y Ourense también respaldan la iniciativa.