Cuando la tesis doctoral se hace en una empresa

La Voz REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Imagen de archivo del centro de innovación y tecnología Aimen, especializado en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada
Imagen de archivo del centro de innovación y tecnología Aimen, especializado en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada

Arranca la tercera convocatoria del programa Doutoramento Industrial con el que la Xunta promueve la contratación de quince estudiantes

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una universidad cada vez más cerca del mercado laboral. Estudiantes en el tramo final de su formación que saben de primera mano cómo se trabaja en una empresa. Y no solo eso: proyectos propios que se desarrollan de la mano de profesionales de primer nivel y sobre un escenario real. Esos son solo algunos de los objetivos del programa de Doutoramento Industrial de la Xunta de Galicia.

La Administración autonómica acaba de aprobar la tercera convocatoria de este proyecto con una dotación de 1,9 millones de euros. Desde la comunidad se vuelve a apostar por el talento en I+D y en la creación de empleo de calidad para los más jóvenes. Talento que se forma, que desarrolla su profesión y que pone en marcha sus ideas en la tierra.

El programa

Este programa aprobado recientemente por el Consello da Xunta busca apoyar la contratación de quince estudiantes del sistema universitario gallego. Es el caso de Antía Santiago Alonso. Esta graduada y máster en Física de 24 años lleva desde el pasado mes de enero desarrollando su tesis doctoral en ABCR Labs.

«A verdade é que me resultou moi atractivo que o programa se desenvolvese nunha empresa. Ademais, eu estou centrada no tema das baterías de ion litio e realmente, para que o teu proxecto poida saír adiante e intentar comercializalo algún día, necesitas unha empresa ou polo menos ter contactos con firmas». Antía Santiago tiene por delante tres años para desarrollar su proyecto y realizar así su tesis doctoral conectando totalmente universidad y tejido empresarial gallego.

Centros de investigación y compañías

El programa Doutoramento Industrial está promovido por la Consellería de Economía, Industria e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Los estudiantes pueden realizar su doctorado en empresas, pero también en centros tecnológicos. El objetivo es que puedan trabajar en esos entornos orientando a su vez su proyecto de investigación a la resolución de las necesidades y problemas en una empresa o centro tecnológico concreto.

En el caso de Antía Santiago, ABCR Labs le da ese escenario donde poder desarrollar sus conocimientos. Y es que esta empresa con sede en Forcarei no para de crecer. La firma se dedica a la investigación y fabricación de materiales, en concreto a la síntesis de compuestos de silicio, siliconas y productos organometálicos aplicados en industrias como la farmacéutica, la sanitaria, la nanotecnología o los semiconductores.

«É máis sinxelo para o meu proxecto buscar así aplicacións empresariais. Ao ser un tema como o meu, tan aplicado, é un xeito máis directo de darlle saída e que ao final o teu coñecemento teña algún tipo de repercusión e que non quede só nas universidades», explica Antía Santiago.

El Doutoramento Industrial favorece así la investigación colaborativa entre una empresa o centro de innovación y tecnología y la Universidad. Los procesos de transferencia de conocimiento aumentan de forma significativa. Se promueve además de forma directa la formación de jóvenes investigadores en el marco de proyectos de interés empresarial y se estimula su posible inserción laboral una vez que termine esta ayuda. Ellos aprenden de otros profesionales.

«En ABCR Labs teñen outra forma de traballar e iso enriquece. A clave deste programa de doutoramento é que podes ver os dous puntos de vista: o da empresa e o da universidade. Iso é algo que falta actualmente: máis relación entre universidade e empresa. Ese é un dos motivos que fai que o programa estea moi ben».

Actualmente, Antía usa las instalaciones tanto de la universidad como las de ABCR Labs y sueña con que la propia firma eche mano de su proyecto de doctorado. «Hai posibilidades, pero hai que traballar moito. Eu o que penso é que me vai dar experiencia profesional. Ademais, unhas empresas teñen contacto con outras e podo ter oportunidades neste mundo».

30 contratos en solo dos ediciones

Los doctorandos y doctorandas interesados deben matricularse en un programa de doctorado de una universidad del Sistema Universitario Galego (SUG). Para eso deben tener una persona directora de su tesis vinculada al programa Doutoramento Industrial que tiene que ser reconocida en la solicitud.

Las ayudas públicas incluyen tanto los costes de contratación como los gastos relacionados con el proyecto y apoyos para la realización de estancias de trabajo de tres meses en el extranjero.

Con esta tercera edición del programa, la Xunta de Galicia busca promover la colaboración y transferencia de conocimientos, potenciar la captación de jóvenes investigadores, posibilitar la incorporación de personal doctor a las empresas y centros tecnológicos, así como el fortalecimiento y la vinculación entre el tejido empresarial y el sistema universitario de Galicia.

Hasta el momento, este programa ha impulsado la contratación de 30 doctorandos y doctorandas industriales en sus ediciones anteriores. Se completan así otros programas para captar talento y crear empleo como Talento Sénior, Principia, Oportunius o Ignicia.