Industria centrará en una única oficina el contacto de las empresas con la Xunta para suprimir burocracia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana. Lavandeira jr | EFE

Lorenzana prevé un importante «despegue industrial e enerxético» de Galicia para el próximo año

31 oct 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, subrayó esta mañana que el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) pasará a convertirse en el «punto de contacto único» de las empresas con la Xunta. En su comparecencia en comisión parlamentaria sobre las claves de los presupuestos de su departamento, Lorenzana explicó que la oficina se convertirá en un canal «claro e definido» para el asesoramiento de empresas, con el objetivo de eliminar ventanillas existentes en distintos ámbitos. «O obxectivo», avanzó, «é a celeridade na tramitación administrativa» a través de una oficina que estará dotada de 5,7 millones de euros.

«Estamos a falar dun órgano de asesoramento, interlocutor, que acompañará ás empresas cando teñan un proxecto que implantar na comunidade», continuó Lorenzana, que defendió de esta forma la «redución e simplificación dos trámites». La conselleira defendió que todas las medidas y ayudas que pone en marcha la Xunta están orientadas a eliminar la burocracia administrativa, ofrecer financiación y facilidades de acceso al suelo industrial y en reforzar el I+D+i. También en facilitar la implantación empresarial en el territorio y que Galicia se convierta en un «referente na península en captación de inversións e proxectos empresariais».

Indicó que la estrategia para la industria, dotada de 700.000 euros, girará en torno a «dous instrumentos clave»: los planes directores para sectores industriales y el plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales. Además de los proyectos industriales estratégicos, que ya existían, la Xunta extenderá ese modelo de tramitación de un año de plazo a «proxectos de menor tamaño».

En total, la Consellería de Economía, Industria e Innovación dispondrá de 435 millones de euros, lo que supondrá un importante  «despegue industrial e enerxético» de Galicia, valoró Lorenzana. Los dos grupos de la oposición, sin embargo, se mostraron muy críticos ante una planificación que consideraron insuficiente para afrontar los retos futuros. 

El socialista Gonzalo Caballero dijo recibir el anuncio sobre la centralización de trámites en el Igape «con escepticismo», e ironizó con que solo esta sea la «gran medida económica que toma» esta consellería. «Sei o que é contar contos chinos. En ningunha facultade esa medida é unha medida que resolva o problema da estrutura produtiva dun país», rechazó. Daniel Pérez, diputado del BNG, tachó los presupuestos de «decepcionantes» y exigió una mayor «implicación» de la consellería ante casos de «grave crise industrial» como los de Einsa, «Alcoa A Coruña» y Faurecia Porriño.