Los monarcas de Países Bajos desafían su baja popularidad en el Día del Rey

martin bastos

GENTE

Piroschka Van De Wouw | REUTERS

Solo un 53 % de los ciudadanos apoyan al monarca neerlandés, la cifra más baja de su reinado

27 abr 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

Cada año, el 27 de abril se celebra en Países Bajos el Día del Rey, que coincide con el cumpleaños (son ya 57) de Guillermo de Orange. En el país es un día de fiesta y muy especialmente en la ciudad (una diferente cada año) donde la familia real celebra esta jornada con diferentes actos públicos y recorridos por sus calles. Este año la urbe elegida fue Emmen, en la provincia de Drenthe.

En esta ocasión, la reina Máxima sorprendió con su primaveral atuendo, compuesto por un vestido verde bosque de flores y motivos vegetales troquelados y un espectacular tocado de gran tamaño que hacía que unas mariposas sobrevolaran su cabeza. Los monarcas y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariana, se mostraron muy felices y cercanos. Llamó especialmente la atención los numerosos gestos de cariño entre el rey Guillermo y la princesa heredera.

En su actitud festiva no se intuía ni un ápice de preocupación por los resultados de la última encuesta realizada en el país, también con motivo del Día del Rey, para valorar la popularidad y el apoyo a la familia real. El resultado de la consulta demuestra que un 53 % de los ciudadanos respaldan al rey, una cifra que refleja un claro declive en su popularidad. En el 2013, cuando la reina Beatriz abdicó en su hijo, un 75 % apoyaban al monarca y la cifra llegó al 85 % en el 2018. Su popularidad empezó a bajar con la llegada de la pandemia, cuando, con el país totalmente cerrado a causa de las restricciones sanitarias, ellos se marcharon de vacaciones a su casa de Grecia. A partir de ahí el respaldo fue bajando hasta llegar al 53 % del 2024, el porcentaje más bajo de su reinado.