Milei abre una crisis diplomática con Colombia al llamar «asesino terrorista» al presidente Petro

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el jueves después de asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el jueves después de asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Europa Press / Contacto / Chepa Belt | EUROPAPRESS

El presidente argentino también criticó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

01 abr 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Crisis diplomática en Sudamérica. Colombia ha expulsado a varios diplomáticos argentinos del país después de que el presidente Javier Milei arremetiese duramente contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. «La carnicería que es Venezuela es inaudito, lo mismo que la isla cárcel de Cuba. Después, hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, del señor Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista ¿No? comunista», dijo Milei la noche del miércoles en una entrevista a la CNN.

La lista de los diplomáticos argentinos expulsados incluye al embajador, Gustavo Dzugala, y todo su equipo. Dzugala fue nombrado en el 2021 por el Gobierno del entonces presidente Alberto Fernández y estaba a la espera de que Bogotá aprobase a su sustituto.

La decisión, en cualquier caso, no supone, por ahora, una ruptura de relaciones. Anoche, Argentina no había tomado medidas proporcionales. El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, apeló a que la «distancia abismal» entre Petro y Milei «no afecte la relación entre los pueblos».

El cruce de declaraciones no es nuevo. Petro señaló hace meses que una victoria de Milei «nos regresa a Pinochet y Videla» y calificó su triunfo en las urnas como «triste» para América Latina. «Debe ser que consideran que está bien que otros mandatarios me agredan y que me defienda esté mal», expresó ayer el líder argentino. En enero, Milei había calificado a Petro como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia» y en febrero dijo que es una «plaga letal para los colombianos».

El líder libertario argentino también llamó «ignorante» a Andrés Manuel López Obrador, durante la entrevista. El presidente de México respondió a través de la red social X. «Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé ‘facho conservador’», señaló. «Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo», añadió, sin tomar medidas diplomáticas como las que sí ha ejercido Colombia.

«Creo que Milei busca destruir o, al menos, aplazar el proyecto de integración latinoamericana», señaló Petro en respuesta al mensaje de López Obrador. «Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad», añadió.