El Craega abre un concurso para elegir el diseño de su sede en Lugo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Local próximo a la Facultade de Veterinaria al que trasladará su sede el Craega
Local próximo a la Facultade de Veterinaria al que trasladará su sede el Craega ALBERTO LÓPEZ

Agricultura Ecolóxica apura los plazos para dejar Monforte a comienzos del 2025

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) convoca un concurso para elegir el proyecto que servirá de referencia para las obras de reforma previas a la apertura de su nueva sede en Lugo. Las oficinas ubicadas hasta ahora en el multiusos de Monforte —de titularidad municipal— pasarán a un edificio adquirido por el Craega en las proximidades de la facultad lucense de Veterinaria. El inmueble, en el que funcionó hasta su cierre el restaurante Tempo, cuenta con una superficie aprovechable de 850 metros cuadrados distribuidos entre bajo, entresuelo y sótano. A su adquisición se destinaron 180.000 euros de fondos propios del consejo regulador.

Las bases del concurso convocado el pasado martes priman la «adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva» de las propuestas para la reforma de esas dependencias con vistas a su nuevo uso. El plazo de presentación de las ofertas por los estudios de arquitectura interesados en optar al contrato se cerrará el 13 de mayo. Después de que se confirmase la adquisición del antiguo restaurante Tempo, el presidente del Craega, Francisco Valladares, avanzó que la intención del consejo regulador es completar el traslado a comienzos del próximo año.

Uno de los requisitos del concurso es que los estudios que se presenten tengan experiencia acreditada en proyectos de diseño y reforma de espacios de oficina. La propuesta deberá adaptarse además, según indica el Craega, a las necesidades y objetivos derivados del nuevo aprovechamiento del inmueble, de forma que se optimice el espacio y se garantice su funcionalidad. La firma de arquitectura que obtenga el contrato deberá coordinar con contratistas y proveedores la ejecución de las obras, y supervisar su realización para que se cumplan los plazos y presupuestos previstos.

Levantaron un embargo

En la convocatoria del Craega aparece un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico donde ampliar información sobre el concurso. El precio de partida no se hace público en el anuncio. Agricultura Ecolóxica levantó el embargo que pesaba sobre el antiguo restaurante Tempo después de valorar otras posibles alternativas para su nueva sede en Lugo. La ejecución de la opción de compra que se había acordado con el Banco Santander fue aprobada por el pleno del consejo regulador el pasado 3 de marzo.

El Craega mantiene su sede en Monforte desde 1997, cuando se constituyó el consejo regulador, que pasó por diferentes espacios de titularidad municipal. En el 2002 se le cedieron unos locales del ala del multiusos en el que se encuentra el conservatorio musical Mestre Ibáñez. Las negociaciones con la Diputación para su traslado a la finca del pazo de Tor no fructificaron y el Craega rechazó todas las alternativas que se le propusieron.

Otro restaurante y un antiguo hotel, entre las opciones

El sótano del antiguo restaurante se acondicionará como archivo y las otras dos dependencias albergarán las oficinas del Craega y una sala de reuniones. A la nueva sede se trasladará la plantilla de Monforte y los cinco técnicos que ya trabajan desde hace tiempo en un local cedido en el Pazo de Congresos de Lugo. Antes de decantarse por el inmueble próximo a la Facultade de Veterinaria, Agricultura Ecolóxica sondeó la posible compra de la Casa Grande de Nadela e incluso del edificio del antiguo hotel Jorge I.

Tomé desvela un intento de llevar Ribeira Sacra al centro de formación agraria

El alcalde de Monforte, José Tomé, dijo en el último pleno municipal que la Consellería de Medio Rural sondeó la disposición del consejo regulador para dejar los locales que ocupa en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, edificio de titularidad municipal situado en una de las calles peatonales del casco histórico. Siempre según Tomé, la invitación habría sido planteada «nunha conversa informal» entre el anterior responsable de la consellería y responsables de la denominación de origen. La sede de la que se habló con vistas a una hipotética mudanza sería el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal, situado en la periferia de Monforte y propiedad de la Xunta.

Fueron vocales de Ribeira Sacra los que, de acuerdo con la versión del alcalde, le informaron del contenido de esa conversación. El consejo regulador no estaría por el traslado, según explicó Tomé, al entender que su sede actual le brinda «unha maior visibilidade».

Cuando se confirmó su marcha de Monforte, el presidente de Agricultura Ecolóxica de Galicia se comprometió ante la consellería a mantener algún tipo de servicio de carácter técnico en el centro que albergó la antigua escuela de capataces. El personal que estaría a su cargo no se cuantificó por ahora.