Estudiantes de ESO conocen los usos del agua en la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Lo estudiantes empezaron su estancia de cinco días en la Ribeira Sacra con una visita al cañón del Sil. En la foto, el grupo en el mirador de la bodega Regina Viarum
Lo estudiantes empezaron su estancia de cinco días en la Ribeira Sacra con una visita al cañón del Sil. En la foto, el grupo en el mirador de la bodega Regina Viarum CEDIDA

Este lunes vieron el cañón del Sil y el martes visitan el embalse de Belesar

08 abr 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

Estudiantes canarios, cántabros y murcianos visitarán mañana el embalse de Belesar, el más grande de Galicia. Los excursionistas están pasando unos días en la Ribeira Sacra, invitados por el instituto A Pinguela, de Monforte, con el que colaboran en un proyecto sobre usos del agua.

Los jóvenes que recorrerán este martes las instalaciones de la central hidroeléctrica de Belesar estudian tercero de ESO en los institutos La Marina de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria; Las Salinas de Arrecife, en Lanzarote; y Valle del Segura de Blanca, en Murcia. Esos tres institutos y el de A Pinguela forman una agrupación de centros educativos para trabajar en común en un proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación sobre la diversidad medioambiental y el uso sostenible del agua en los territorios en los que se encuentra cada uno.

Actividades en común

Los alumnos canarios, cántabros y murcianos pasarán esta semana en la Ribeira Sacra, después de su llegada este lunes a Monforte. Son aproximadamente setenta y tienen programadas hasta el viernes diferentes actividades en común con sus compañeros de tercero de ESO del instituto A Pinguela para avanzar en este programa conjunto.

Una de esas actividades es la visita de este martes al embalse de Belesar, que no es el que más electricidad produce de Galicia, pero sí el que más agua es capaz de retener. Esta central hidroeléctrica del río Miño fue construida hace 60 años y tiene su presa entre los municipios de Chantada y O Saviñao.

La visita de estos estudiantes llega en un momento en que todos los embalses gallegos están en niveles muy altos de llenado. Belesar no es ninguna excepción, aunque en estos primeros días de abril está un poco por debajo del nivel que alcanzó en marzo, cuando pasó varias semanas por encima del 90%. Este lunes tenía 543 hectómetros cúbicos de agua de los 655 posibles, lo que supone un porcentaje del 82,9 %.