Arranca en O Saviñao un foro de comunidades de montes

O SAVIÑAO

La reunión se celebró a última hora del viernes en el auditorio municipal de Escairón
La reunión se celebró a última hora del viernes en el auditorio municipal de Escairón CEDIDA

El proyecto pretende fomentar el aprovechamiento de los terrenos comunales en las comarcas de Lemos, Chantada y el Deza

25 abr 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

El auditorio municipal de Escairón, en O Saviñao, acogió el viernes el primer encuentro de un foro de comunidades de montes de las comarcas de Lemos, Chantada y el Deza que tiene por objetivo fomentar el aprovechamiento de los terrenos comunales. La iniciativa se encuadra en el proyecto Comunidades Rurais Sostibles, promovido por la oenegé Acción Contra el Hambre, el Fondo Social Europeo Plus y la fundación Mapfre. En la reunión, según apuntan los organizadores, «expuxéronse e analizáronse as limitacións e retos que enfrontan as comunidades de montes, tanto de forma legal, territorial, poboacional e de recursos».

En el encuentro participaron como ponentes José Manuel Iglesias, de la comunidad de montes O Carballo —del municipio de Friol— y representante de la empresa Tenzas; Felipe Castro, agente forestal; Daniel Canosa, de la fundación Juana de Vega; Xavier Fontcuberta, de la fundación Roberto Rivas; Guillermo Díaz, de la empresa turística Coureleando, y Francisco Domínguez, resinero, formador y representante de la comunidad de montes de Tuiriz, en Pantón. En sus intervenciones —señalan los promotores de la reunión— se pusieron en evidencia «todos os potenciais e oportunidades que teñen as comunidades de montes na actualidade».

El objetivo de este primer encuentro, añaden, consistía en identificar las comunidades interesadas en gestionar sus recursos a través de este programa, que pretende impulsar actividades productivas en los montes comunales para favorecer la generación de puestos de trabajo y la profesionalización del medio rural «incluíndo os sectores forestal, gandeiro, agrícola, turístico e de servizos». Más adelante está previsto organizar nuevas reuniones en los municipios de las tres comarcas que conforman el área de actuación del programa. Los promotores del proyecto animan a todas las comunidades de montes de este territorio a participar en esta iniciativa, que se podría extender a otras partes de Galicia.