La casona de los Taíz, superviviente de la vieja arquitectura de tapial en Monforte

felipe aira MONFORTE

O SAVIÑAO

La casona de los Taíz, en el Campo de San Antonio, tal como se encuentra en la actualidad
La casona de los Taíz, en el Campo de San Antonio, tal como se encuentra en la actualidad ROI FERNÁNDEZ

La familia, originaria de O Saviñao, la construyó a mediados del XIX en un terreno del antiguo monasterio franciscano

05 may 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

Los señores de Taíz. Muchas veces escuché a mis abuelos mencionar a la distinguida familia que vivía en una casona hoy abandonada del Campo de San Antonio. Mi madre siempre recordaba que siendo niña, y al pasar por delante del inmueble, se quedaba parada escuchando el sonido del piano que salía de una de las salas de la planta alta, con sus grandes ventanales y las contras de madera abiertas. La casa de los señores de Taíz es una edificación tradicional en tierra — tipología también conocida como «en tapial»— y uno de los mejores ejemplos de esta técnica constructiva. Los Sánchez Varela, originarios del lugar de Taíz, en la parroquia de San Vitorio, ayuntamiento de O Saviñao, de donde les viene el nombre de Sánchez Taíz o señores de Taíz.

José Sánchez Varela de Taíz, casado con Ramona García Camba y López, es citado como médico en Vilasante en la década de los años 50 del siglo XIX. En 1886 es nombrado doctor de la cárcel pública de Monforte, sustituyendo a Evaristo Rodríguez Rodríguez. Su esposa Ramona era hija de Ventura García Camba y de Juana López Quiroga. Una hermana era Cristela García Camba y López, que fallece célibe. El orgullo familiar por ser descendientes del afamado Andrés García Camba de las Heras, se hacía palpable en uno de los cuadros más grandes del salón principal, en el que lucía el retrato del condecorado militar.

Al quedar abandonado el convento que existió frente al inmueble como consecuencia de la desamortización de 1835, años después se produce la demolición del centro religioso y la consiguiente venta a particulares de los materiales sobrantes. Los terrenos del cenobio franciscano fueron subastados y puestos a la venta por el Estado. Todavía hoy podemos observar restos de la otra hora notable casa de los monjes, en las piedras de esta casona, a través de sillares con signos lapidarios o alguna columna con bello capitel.

El antiguo convento

El doctor Sánchez de Taíz adquiere algunas propiedades donde había estado edificado el antiguo convento franciscano de Monforte y, posteriormente, erigen el inmueble. A lo largo de décadas, esta casa se convierte en un lugar de encuentro y reunión de lo más granado de la sociedad local. En invierno, los actos sociales desarrollados en la casa de los señores de Taíz tenían como escenario un amplio salón provisto de una chimenea también de grandes dimensiones. Allí se desenvolvían tertulias sobre los temas candentes amenizadas por las piezas de piano que interpretaba la hija del fundador, María Dolores Sánchez García Camba.

Durante las jornadas estivales, los jardines de la parte posterior —que limitaban con la carretera de Escairón, hoy calle Chantada— se convertían en escenario de esas tertulias y lugares de esparcimiento de los niños de la familia y de sus amigos, que jugaban a la sombra de palmeras y otros de árboles ornamentales.

A finales del XIX, se expropian terrenos del jardín para continuar con las obras de apertura de la avenida de Osma, perdiendo esta zona ajardinada parte de su extensión. Desde finales de los años 60 del siglo pasado, cuando la casa quedó sin habitar, comenzó un declive que terminó con el derrumbe de parte del inmueble. Actualmente, solo se puede ver una de las columnas que sujetaba el forjado de la lareira, cuyo pavimento estaba resuelto por grandes losas de pizarras.

Luis de Fontecha

Los hijos de los fundadores, el doctor José Sánchez Taíz y Ramona García Camba y López, fueron Manuela, María Dolores, y Gonzalo Sánchez Taíz y García Camba. Manuela se casa con Luis de Fontecha y Larrarte, matrimonio que se domicilia en la casa del Campo de San Antonio cuando Luis se encontraba aquí y no debía trasladarse por motivos profesionales. Ayudante de Obras Públicas, luego ascendido y destinado a jefe de negociado y destinado a la División de Ferrocarriles, por sus gestiones en pro de Monforte, se rotula a finales del siglo XIX una plaza con su nombre. Del matrimonio entre Luis de Fontecha y Manuela nacen José, María del Pilar, María Luisa y Ramón de Fontecha y Sánchez Taíz. Las dos hermanas fueron célibes y al igual que su tía María Dolores destacadas pianistas. José fue médico y Ramón ingeniero de Caminos.

En cuanto a Gonzalo Sánchez Taíz y García Camba, fue un reputado abogado. Se casa con María de los Milagros García Camba y Suárez de Puga, hija de José Francisco García Camba  Vega y de Dolores Suárez de Puga. Del matrimonio entre Gonzalo y María de los Milagros, nacen Milagros; Gonzalo, abogado; Fernando, abogado; Carlos, abogado y durante muchos años juez municipal en Monforte , al igual que su padre; Rosario; María Dolores; María del Carmen; María Luisa y Purificación Sánchez Taíz García Camba.

Los últimos moradores se trasladaron a la calle Cardenal

Fernando y Gonzalo Sánchez Taíz García Camba fueron de los fundadores de la publicación local Alborada, en el año 1923, junto a Manuel Baamonde Robles y Manuel Hermida Balado. Fernando llevaba la administración y su hermano Gonzalo la dirección, mientras que la gerencia era de Baamonde y la redacción de Hermida Balado. Ambos, abogados, vivían en la actual plaza de España, donde hoy se encuentra el edificio de los Casas.

En la casa del Campo de San Antonio siguieron residiendo las «señoritas de Taíz», como eran en su época María Dolores, María del Pilar y María Luisa, la primera tía y las segundas sobrinas- anteriormente mencionadas. También tenía su domicilio en esta casona el matrimonio formado por el doctor José de Fontecha y Sánchez Taíz y su esposa Felipa Rodríguez Marbán, padres de Moncha y María Luisa de Fontecha y Rodríguez, que nacen y se crían en la casa. José de Fontecha y Sánchez Taíz, fallecido en 1949, fue secretario de la Junta Municipal de Sanidad y director médico del hospital municipal establecido en el antiguo monasterio de San Vicente del Pino.

Su hermano Ramón de Fontecha y Sánchez Taíz, ingeniero de caminos, se casó con Pilar Bravo García-Conde, teniendo como hijos a María del Pilar, Teresa y Luis de Fontecha y Bravo. Del matrimonio de este último con Rogelia Carrasco nacieron Ramón, Luis y Alejandro de Fontecha Carrasco. Ramón fue un experto en filatelia y numismática, autor de varios libros sobre la materia.

Las galerías Fontecha

De las hijas del doctor José de Fontecha, Moncha de Fontecha y Rodríguez se casa con Pedro Feijoo García, y, María Luisa contrae matrimonio con Alfonso González Ferreiro, con el tiempo, teniente coronel del ejército del Aire. Fue el matrimonio de Moncha y Pedro, junto con sus hijos, los últimos moradores de la casa del Campo de San Antonio. Los últimos niños cuyas correrías se desarrollaron en la secular mansión fueron María Luisa, Pedro (ya fallecido), Felipe y José Luis Feijoo de Fontecha.

A finales de los sesenta del siglo pasado, se trasladan al inmueble de la calle Cardenal que había adquirido a finales del siglo XIX, su antepasado Luis de Fontecha y Larrarte, inmueble del que se había restaurado su planta baja que fuera durante un tiempo oficina de Correos. En el bajo se abrieron las populares Galerías Fontecha, inauguradas en el año 1970.