Tres iglesias de Quiroga y Ribas de Sil se abrirán más a los peregrinos del Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Interior de la iglesia de San Miguel Montefurado, en Quiroga, una de las que podrán visitarse en este programa
Interior de la iglesia de San Miguel Montefurado, en Quiroga, una de las que podrán visitarse en este programa ALBERTO LÓPEZ

Los horarios de visita se amplían desde ahora hasta el próximo octubre y los viajeros podrán sellar sus credenciales en estos templos

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las iglesias de Montefurado —en Quiroga— y San Clodio —en Ribas de Silampliarán sus horarios de apertura desde esta semana hasta el próximo octubre a fin de que los visitantes, especialmente los peregrinos del Camino de Invierno, dispongan de más tiempo y mayores facilidades para verlas por dentro. La iniciativa se llevará a cabo gracias a un convenio entre el obispado de Lugo y la agencia Turismo de Galicia que se ha establecido teniendo en cuenta el número creciente de peregrinos que recorren esta ruta.

La iglesia de San Miguel de Montefurado estará abierta de miércoles a domingo —ambos inclusive— de 9.00 a 13.00 horas. La de San Clodio de Ribas de Sil abre de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas. En los dos templos habrá guías y se sellarán las credenciales de los peregrinos. En el caso de Ribas de Sil, a los visitantes se les facilitará además la aplicación de realidad aumentada que puso en marcha el Ayuntamiento en el 2022 para mostrar cómo era la antigua abadía de San Clodio, cuyas ruinas se encuentran junto a la iglesia.

El convenio entre la diócesis y la Xunta abarca también la iglesia de San Salvador de Hospital, en el municipio de Quiroga, pero en este caso solo se ofrecerán visitas previa demanda y para grupos de al menos cinco o seis personas. Para solicitarlas previamente hay que llamar a la oficina municipal de turismo —en el teléfono 982 435 125— o bien al obispado lucense, en el 982 231 143.

Según explican desde el Ayuntamiento de Quiroga, el hecho de que en la iglesia de Hospital no haya horarios fijos se debe a que el año pasado se realizó una experiencia piloto y se comprobó que había poca demanda para visitar este templo, que está más apartado del Camino de Invierno. Por la iglesia de Montefurado, en cambio, pasó más de un millar de visitantes. La de San Clodio no se incorporó a esta primera experiencia.

«Pedra cabaleira»

Las iglesias de Montefurado y San Clodio, por otro lado, se caracterizan por el hecho de que en su construcción se utilizó la llamada «pedra cabaleira», una roca arenisca de coloración rojiza propia del valle del Sil. En el municipio de Quiroga hay otra iglesia —la de Santa María Bendilló— en la que también se empleó esta piedra, que fue utilizada además en el castillo de Os Novais. El pasado marzo, el geoparque Montañas do Courel organizó unas visitas guiadas a las iglesias de Montefurado y San Clodio en las que se puso de relieve la singularidad de este material tradicional.