El Parque Tecnológico de Galicia quiere evitar la fuga de empresas a otros polígonos

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Los empresarios Lucía Novelle (de Ingeo), Esther Merlo (de Madera Plus), Ricardo Escolano (de Coasa), José Luis Prieto (de LOMG) y Javier Taibo, director de la Tecnópole
Los empresarios Lucía Novelle (de Ingeo), Esther Merlo (de Madera Plus), Ricardo Escolano (de Coasa), José Luis Prieto (de LOMG) y Javier Taibo, director de la Tecnópole Ainara Rodríguez

La Tecnópole tratará de contar con nuevas instalaciones y reactivar la venta de parcelas

14 nov 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

La Tecnópole presentó este viernes su plan estratégico para el período de 2022-2025. El proyecto está dividido en cinco áreas fundamentales de actuación: una de ocupación del espacio disponible, otra de desarrollo empresarial, otra de formación, información y márketing, la de sostenibilidad y la de innovación. Tal y como explicó Javier Taibo, director del Parque Tecnológico de Galicia desde hace justo un año, la primera preocupación que surgió al empezar a diseñar el plan era cómo ocupar el espacio disponible. «Había edificios que estaban abandonados y logramos que se vendiesen a empresas que ahora están desarrollando sus proyectos en ellas», explica Taibo. Lo que busca la Tecnópole es no tener edificios sin uso, reactivar la venta de parcelas y contar con nuevas instalaciones para acoger empresas debido a la plena ocupación actual. En esta línea, se avanzará en la recuperación del edificio de incubación de la extinta Cámara de Comercio de Ourense. «Hay una necesidad fundamental en el parque de crecimiento porque a día de hoy si cualquier empresa solicita un nido, la respuesta que se encontrará es que tenemos lista de espera. De ahí la importancia de heredar el edificio de incubación», afirmó Taibo. «Hemos realizado la venta de una parcela muy importante porque en ella se va a poner el Centro de Ciberseguridad de Galicia», relató el director de la Tecnópole. El edificio, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, albergará espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento. Se prevé que esté operativo a mediados de 2025.

Desde la Tecnópole tratarán de proyectar nuevos espacios para permitir el crecimiento de empresas medianas, mediante módulos de quinientos metros cuadrados en alquiler, interconectados y con servicios comunes. «Una de las fugas principales de empresas es por no poder crecer. Llega un momento en el que tienen varios nidos, o están en dos edificios distintos, y esta situación se vuelve complicada para ellos. Perdemos empresarios por la no oferta de espacios disponibles así que queremos darles una solución a su medida», explicó.

En el marco de la estrategia de desarrollo empresarial, el parque dispone de un espacio destinado a impulsar ideas de negocio viables. También colabora con el programa Incuvi de la Universidad de Vigo para acoger proyectos de emprendimiento universitario. Junto con el Igape y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense se creó el polígono virtual de Galicia, que permite ofertar servicios en el campo de la digitalización.

Por otro lado, está en marcha la segunda edición de Galicia Avanza, un programa de aceleración para la internacionalización de productos que ya están en el mercado. Un total de sesenta empresas se benefician de él.

El Parque Tecnológico dispone de infraestructuras singulares para apoyar el desarrollo como el centro de cirugía experimental y formación en técnicas mínimamente invasivas —Tecmeva—. El Sergas y la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), emplearán estar instalaciones para docencia, investigación y divulgación de nuevas técnicas quirúrgicas.

En relación a la estrategia de formación, comunicación y márketing, el parque aglutinó todas sus actividades de divulgación científica y tecnológica bajo el nombre Tecnópole Divulga. Incluye Galiciencia o el Aula Newton, además de las actividades extraescolares o el campamento de verano. Ofrece un servicio de difusión de notas de prensa a todas las empresas. Acaba de estrenar página web, con más recursos, y está en mitad de un proceso de renovación de su imagen corporativa con el fin de actualizarse.

Los trabajadores podrán compartir coche para disminuir la contaminación

«La estrategia de sostenibilidad es la única manera que tenemos de poder atraer empresas al futuro parque que queremos», afirmó Javier Taibo. Con respecto a ese área, el director de la Tecnópole afirmó que estaban trabajando para llegar a ser un alivio en la cuota de dióxido de carbono de las industrias que allí se establezcan. Han implantado la recogida selectiva de basura y disminuido los consumos eléctricos gracias a la instalación de lámparas led. «Tenemos que tratar de movernos contaminando lo menos posible y, para ello, a partir del segundo semestre pondremos en funcionamiento algún tipo de mecanismo que permita a los empresarios compartir vehículo», dijo Taibo. Para cualquier emergencia que pueda surgir, los trabajadores contarán con un coche de alquiler por minutos estacionado a la entrada del parque.

Por último, la Tecnópole presentó su estrategia de innovación. «En este campo tenemos que estar alineados con la Estratexia RIS3 de Galicia, que es el reglamento que establece el gobierno gallego para el futuro de la innovación», apuntó Taibo. Además se creará un Consejo Asesor del Parque que permitirá reforzar los vínculos con las tres universidades que tienen presencia en la Tecnópole. La finalidad será poder apoyar la transferencia tecnológica a las empresas y la creación de iniciativas empresariales que surgen en el entorno universitario.