Negocios de Ourense buscan relevo con un plan de la Xunta

La Voz

OURENSE CIUDAD

Es la segunda provincia con más inscritos en un programa que facilita los traspasos a nuevos emprendedores

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los negocios que tienen previsto cerrar a corto o a medio plazo pueden encontrar continuidad gracias a un programa de la Xunta. La Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade puso en marcha, en el pasado mandato, un plan destinado a facilitar el relevo allí donde la falta de un traspaso generacional supone una amenaza de cierre.

La actividad ha despertado interés en todas las provincias, como se comprueba en los datos aportados por ese departamento. Ourense ha sido la segunda que ha acogido la medida con más interés, con trece negocios. Se sitúa detrás de Lugo, que la supera por una empresa. A Coruña aparece algo detrás (diez) y Pontevedra está a distancia (cinco).

Incluir un negocio en esa lista solo requiere que el interesado acuda a una oficina de la Rede de polos de emprendemento, que impulsa la Xunta y que tiene como propósito el dar orientación y asesoramiento a quienes quieren iniciar una actividad empresarial. En la página web de la Xunta se informa de los negocios inscritos.

Dentro de la provincia de Ourense, hay seis negocios adheridos al polo de O Carballiño. Algunos son establecimientos de la ciudad de Ourense, como la cafetería Charlotte, la tienda de alimentación O Cabaceiro o la frutería Cuatro Estaciones. También se apuntaron firmas de eventos, de instalaciones eléctricas y una librería, Carlin. En el polo de O Barco son cuatro los negocios inscritos, de sectores variados. Participan Clínica Núñez, la corsetería Lady o una clínica dental cerrada por jubilación. También se apuntó el Mesón Museo, que ya encontró nueva gerencia. Por último, en el polo de Verín hay tres empresas. Una franquicia de ropa y una tienda de chucherías de la villa del Támega y el supermercado del núcleo de Rairiz de Veiga. El de Baños de Molgas es el único polo de Ourense en el que todavía no se inscribieron firmas. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, visitó ayer este centro junto a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de Aragón, Mar Vaquero, para mostrar su funcionamiento.

El objetivo de esa página web, en la que aparecen una foto y una pequeña descripción del negocio, es poner en contacto a las personas interesadas en vender o en alquilar su negocio con otras dispuestas a asumir el relevo. Además de esa orientación que se da con esos datos, la Xunta financia parte de los gastos que se pagan por el traspaso y ofrece apoyo en los trámites necesarios.