CC. OO. pide que el alcalde de Ourense no cobre la nómina y la done para pagar a policías y bomberos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Casa consistorial de Ourense
Casa consistorial de Ourense Ainara Rodríguez

El sindicato recuerda que los impagos que sufren los trabajadores tienen su origen en la negativa del gobierno local a negociar el capítulo en el que están los gastos de personal en el presupuesto del 2020

29 abr 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El sindicato Comisiones Obreras ha lanzado una idea para paliar la falta de fondos suficientes para afrontar el pago completo de las nóminas de los trabajadores municipales del Concello de Ourense. CC. OO. propone que «el señor alcalde, los concejales de DO (Democracia Ourensana) y los asesores no cobren las próximas nóminas y donen sus importes para que los bomberos y policías puedan recibir lo que no cobraron en los meses de marzo y abril». Recuerdan que los empleados municipales están sufriendo la aplicación de una sentencia judicial cuyo origen «está en la incapacidad» del gobierno local de negociar el capítulo 1, el que fija el dinero que se reserva para pagar los gastos de personal, de los presupuestos en el 2020. Esa sentencia obliga dejar el montante disponible para ese concepto en el fijado en el anterior presupuesto aprobado.

Comisiones Obreras tacha de «lamentable e injusto» que los trabajadores sigan sin cobrar «lo que les pertenece». La falta de reacción de los responsables municipales lleva al sindicato «a la conclusión de que se están riendo de nosotros, día a día, y no son capaces de buscar soluciones». Así lo manifiestan en un comunicado en el que aseguran: «Nos espera una primavera tremenda, en la que la situación empeorará y veremos cuando los trabajadores podrán cobrar lo que les corresponde».

Afean al gobierno local que cuestione el trabajo de la tesorera o del interventor «porque nosotros también podemos cuestionar el suyo, que por cierto, peor no lo pueden estar haciendo». Entre otros aspectos, el sindicato se queja de la falta de ofertas de empleo desde el 2020 y aseguran que no se cumplen artículos del convenio, dice que las horas extras se pagan con un año de retraso y que sigue sin acatarse una sentencia del Tribunal Supremo sobre los pluses de festividad y nocturnidad. «Solo encontramos menosprecio e insultos por parte de la alcaldía», aseguran.