Rubén Sampedro, director territorial de Educación en Ourense: «Ninguén que cumpra os criterios do baremo queda fóra do Otero Pedrayo»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Padres del Irmáns Villar volvieron a manifestarse frente a la delegación territorial de Educación
Padres del Irmáns Villar volvieron a manifestarse frente a la delegación territorial de Educación Miguel Villar

Los padres del colegio Irmás Villar siguen pidiendo que se admita a todos los que solicitaron entrar en el insitituto próximo al jardín del Posío y Educación recueda que está en un edificio historico que no admite ampliación

15 may 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Tres colegios están adscritos al IES Otero Pedrayo como centro de referencia: el Irmás Villar, el Amadeo Barroso y el Inmaculada. De 122 alumnos, 97 han solicitado su ingreso en este instituto para el próximo curso. Pero no todos los aspirantes a continuar sus estudios en este centro educativo podrán hacerlo. Desde la Dirección Territorial de Educación se recuerda que el instituto Otero Pedrayo se encuentra en un edificio histórico protegido que no permite una ampliación como la que, por ejemplo, se ejecutó este año en el IES Ferro Couselo y, por tanto, las plazas están limitadas a la capacidad que permiten sus tres líneas habilitadas: 90 alumnos. «Entendemos que os pais demanden o que consideren o mellor para os seus fillos; están no seu dereito. Pero a Administración ten que traballar para todos e con obxectividade. Aplícase un baremo que prioriza factores como que sexan da zona e que teñan irmáns no centro. Agora mesmo todos os que están nesas condicións teñen praza garantida», señalaba el director territorial, Jorge Rubén Sampedro, en referencia a los padres del Irmás Villar que protestan por la exclusión de varios alumnos de la lista provisional de admitidos.

El responsable de Educación en Ourense explicó que la razón por la que ese colegio es el centro más afectado, con más excluidos está precisamente en el hecho de que hay muchos alumnos que no son de la zona de referencia. «Na liberdade que eu teño como pai está matricular ao meu fillo no centro que eu prefira sempre que haxa prazas dispoñibles e no seu momento houbo proxenitores que optaron por elixir este colexio aínda que non fose da súa área. Ao ter que baremar agora para repartir as prazas dispoñibles no IES Otero Pedrayo obviamente a eles non lle puntúa ese factor de proximidade», remarca.

Jorge Rubén Sampedro asegura que se admitirán «o máximo número de alumnos posible ata as limitacións físicas que ten o instituto», pero matiza que, si no se producen variaciones con respecto a la primera evaluación, «haberá sete ou oito rapaces que terán que optar por outros centros». Recuerda que el proceso está en fase inicial y que, tras la publicación del listado provisional de admitidos, aún hay que ver las reclamaciones que se presenten y hacer la baremación definitiva. Advierte que las plazas que finalmente estén disponibles pueden variar también dependiendo de los repetidores. Sampedro asegura que no hay en este caso ninguna falta de planificación por parte de la Consellería de Educación. «De feito, para o ano que ven a matrícula baixa, e non vai haber 122 aspirantes posibles como neste, senón 95». Cabe señalar que no hay obligación de optar por el centro de secundaria adscrito a cada colegio. De hecho este año, de los tres que tienen de referencia al Otero Pedrayo hubo 10 estudiantes del Irmás Villar y 15 del Amadeo Barroso que optaron por otros institutos.