Enseñando por qué lavarse (bien) las manos es la mejor arma contra el contagio de enfermedades

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El taller «Bichos fóra» se desarrolló también en la escuela infantil de Barrocás
El taller «Bichos fóra» se desarrolló también en la escuela infantil de Barrocás Santi M. Amil

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras organizó actividades tanto para profesionales como para ciudadanos para concienciar sobre la importancia de una higiene de manos correcta

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras celebró este viernes una jornada dedicada a concienciar sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos para evitar la propagación de enfermedades, virus o bacterias que puedan afectar a la salud. La jornada sigue el mandato de la OMS sobre la necesidad de extremar el cuidado en el lavado de manos entre el personal sanitario que, sin proponérselo, puede propiciar el empeoramiento de los ciudadanos a los que atiende generando infecciones o propiciando contagios entre los pacientes. De hecho, una de cada cinco infecciones respiratorias y una de cada tres enfermedades diarreicas se pueden prevenir con una higiene de manos adecuada.

La iniciativa desarrollada ayer por los servicios de Medicina Preventiva, el área de Calidad de la dirección de Enfermería y la Unidad de Salud Comunitaria de atención primaria, tuvo reflejo en los tres hospitales ourensanos: el CHUO y los comarcales de O Barco de Valdeorras y Verín. Hubo talleres y mesas divulgativas para los profesionales en los que se insistió en las maniobras correctas tanto antes de iniciar la asistencia a un paciente, como durante el proceso y después de terminar. Miriam Vázquez Campo, supervisora del área de Calidad de la dirección de Enfermería destacó que la higiene de manos «é a medida máis sinxela e eficaz que se pode realizar para reducir a transmisión das infeccións relacionadas coa atención sanitaria; e para evitar a propagación das infeccións que se  transmiten a través do contacto». «Hoxe pódese enfatizar máis que nunca o feito de que unha correcta hixiene de mans salva vidas», añadió. Además, en esta jornada se entregaron los premios Manos de Oro con los que se reconoce las buenas prácticas en los servicios de los tres hospitales tras realizar ruedas de seguridad. Este año los mejores resultados estuvieron en la sexta planta del CHUO, en Medicina Interna; en la Unidad Azul del Hospital Público de Valdeorras y en la Unidad Verde del Hospital de Verín.

Pero la jornada de concienciación no se quedó solo dentro de los recintos sanitarios ni se enfocó exclusivamente a los profesionales. También se acercó a la sociedad. Se puso en marcha el taller «Bichos fóra» en el que participaron los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil del CHUO. Los pequeños aprendieron la canción con los pasos de un correcto lavado de manos para comprobar luego, con la ayuda de luz ultravioleta, si el resultado de la higiene realizada era o no correcta. ese mismo taller se desarrolló en la escuela infantil de Barrocás con apoyo de las enfermeras del centro de salud de A Cuña y tendrá continuidad a partir del lunes en varios colegios de educación infantil de la provincia. También se desarrolló un taller orientado a los cuidadores que atienden a personas con problemas de salud en los domicilios y viviendas comunitarias.