Los bomberos del Consorcio logran la condición de personal fijo, pero la batalla continúa

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Protesta de los bomberos en Santiago el pasado julio
Protesta de los bomberos en Santiago el pasado julio XOAN A. SOLER

Los trabajadores reclaman, además, un nuevo convenio que incluya mejoras salariales y sociales y una RTP

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Han obtenido una victoria, pero la batalla continúa. Los trabajadores de los consorcios provinciales contra incendios han conseguido, por fin, que la Administración les reconozca la condición de personal fijo que llevaban reclamando desde hacía meses en los juzgados y en la calle. Hizo falta una huelga que se prolongó durante casi un año y numerosas movilizaciones para lograr abrir una mesa de negociación de la que emanó este acuerdo, pero quedan otras cuestiones en el tintero.

Los bomberos del consorcio —450 distribuidos en 24 parques en las cuatro provincias gallegas— reclaman un nuevo convenio colectivo en el que se recoja una subida salarial y mejoras en sus condiciones laborales, además de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que es clave para planificar la plantilla en el futuro. La mesa de negociación estableció de plazo hasta octubre para resolver estas cuestiones y los sindicatos empiezan a inquietarse porque el tiempo pasa y no se vislumbran acuerdos en esta materia. «Las negociaciones van muy lentas», lamentan fuentes sindicales.

Este martes está convocada una asamblea de trabajadores en Santiago para dar cuenta de las últimas novedades y tomar decisiones respeto a los pasos a dar en el futuro. La huelga que provocó el cierre de parques de bomberos por toda Galicia —especialmente castigados resultaron los de la provincia de Pontevedra— se desconvocó hace tres meses, pero hay quien sigue negándose a hacer horas extra, lo cual está obligando a cerrar de forma puntual alguna base y podría agravar la situación de cara al verano, advierten los bomberos.

Entre tanto, siguen dándose pasos para sellar la paz social con medidas como las aprobadas este martes en el pleno del Consorcio Provincial de Pontevedra, del que dependen los parques de Ribadumia, Vilagarcía, O Morrazo y O Porriño. La Diputación sumará cerca de tres millones de euros al presupuesto que destina a este órgano mediante un crédito extraordinario de 2,5 millones de euros resultante de un remanente del presupuesto del 2023 que se destinará a la adquisición de nuevos vehículos y la redacción de proyectos técnicos para acometer inversiones. Otros 279.000 euros se dedicarán a la adquisición de nueva maquinaria, vestuario, material fungible para las intervenciones y trabajos técnicos para mejorar los protocolos de actuación.

De este modo, el Consorcio Provincial de Pontevedra pasará a contar con un presupuesto de 7 millones de euros para el ejercicio en curso, cuyas principales partidas corresponden a gastos de personal e inversiones.