La IA llega a los viajes: una empresa ya crea itinerarios personalizados en segundos

S. Gómez

RED

A Coruña es uno de los destinos españoles que incluye Speakspots
A Coruña es uno de los destinos españoles que incluye Speakspots Marcos Míguez

La aplicación Speakspots, que incluye A Coruña y Vigo en su catálogo, cuenta con un asistente por Whatsapp que marca los tiempos y lugares a visitar en cada escapada

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como marcan los cánones americanos, todo comenzó en un garaje. «Empecé en el 2019. Fue cuando me puse a crear el código de la aplicación. En el 2021 lancé una primera versión del producto y ahora seguimos mejorándola y añadiéndole más servicios». El que habla es Andrés Martínez Artal, fundador de Speakspots, aplicación que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para organizar viajes completamente personalizados. Lo hace en cuestión de segundos: «Cuenta con más de 50.000 líneas de código, así como con 50 algoritmos que permiten crear un itinerario turístico a la medida del usuario».

Con unos 40 destinos en su cartera, entre los que se incluyen A Coruña y Vigo, los internautas deben responden un breve cuestionario que incluye el presupuesto que manejan por día, el número de jornadas que tienen previsto pernoctar en el destino, los tipos de atracciones que quieren conocer, si prefieren realizar alguna salida cultural o si se decantan por pasar más tiempo en la playa. Con conocimiento de los gustos actuales de los viajeros, Speakstops incluye algo fundamental hoy en día: ver una puesta de sol en un lugar idílico. Tras realizar unos 150.000 cálculos, la aplicación muestra un itinerario perfectamente marcado, minuto a minuto, de cómo debe ser cada día.

Explica Martínez Artal que, en el caso de A Coruña o Vigo, tienen perfectamente marcado cada recoveco de las ciudades para que las indicaciones vayan acorde al tiempo que se necesita para desplazarse: «Nuestra información nos permite saber que se tarda cerca de una hora y media en ver el casco de A Coruña. A partir de ahí llevas contigo el asistente desde Whatsapp, que es exclusivamente para ti y que te va marcando a dónde te tienes que dirigir. Te manda enlaces a Google Maps para saber llegar. Existe una sincronización completa con el programa de IA»

Utilizando la base de datos de ChatGPT, Speaktops cuenta con una veintena de destinos españoles en su cartera, elegidos por ser los más buscados a través de Google. «En el caso de Vigo y A Coruña, el 31 % y el 27 % de la gente marca que van a pasar en las ciudades más de cinco días. Solamente mejoran ese dato Mallorca, Menorca y Tenerife», afirma Martínez. En el caso de la ciudad herculina, a los visitantes les preocupa menos el dinero, ya que solo el 29 % la visita con menos de 50 euros al día: «Ambos destinos destacan por ser de de larga duración y porque la gente quiere aprovechar el tiempo para hacer excursiones a la naturaleza, ver atardeceres en lugares especiales y también acudir a actividades culturales».

«Estamos trabajando de cara al siguiente trimestre para incluir un asistente por voz y autoguías inteligentes. Queremos que cuando visites un destino puedas escuchar información específica de cada atracción», explica Martínez Artal. Speakstops cuenta con la colaboración de dos de las empresas de excursiones y actividades programadas más importantes de Europa, como son Civitatis y Tickets.com, esta última sobre todo fuera de España. «Todas las propuestas las incluimos dentro del itinerario que te sale al final del cuestionario», dice Martínez, que destaca que también ofrecen la opción de hacer rutas en bicicleta. El siguiente reto será añadir Santiago de Compostela a su catálogo, aunque también, en paralelo, «otros de Italia, Portugal e incluso América». Todo utilizando IA, Whatsapp y en cuestión en segundos.