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Series.ly retirará sus enlaces ilegales de descargas para adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Voz REDACCIÓN

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Portada de inicio de Series.ly
Portada de inicio de Series.ly

La plataforma asegura que seguirá como red social y propone abrir un dialogo para encontrar un nuevo modelo de oferta audiovisual

04 dic 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

Tras el cierre este miércoles de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com y la detención de dos de sus propietarios unido al de hace seis meses de SeriesYonkis, la otra gran plataforma española de acceso a enlaces de visionado y descarga de vídeos en Internet, Series.ly, ha movido ficha. Según anuncia la compañía en un comunicado ha decidido retirar los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Con este paso, buscan adaptar sus contenidos a la nueva legalidad, antes de que la nueva legislación entre en vigor el 1 enero del 2015. En Twitter, #InformeSeriesly lleva siendo uno de los temas más comentado a lo largo de la jornada de este jueves llenandose con las quejas de los tuiteros.

Aunque desde Series.ly admiten que no están de acuerdo «ni en la forma ni en el fondo» con la nueva ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 5 de noviembre, aseguran que seguirán funcionando como red social -para acceder a esta plataforma es necesario registrarse y tienen un sistema de puntuación para «controlar» el consumo diario de cada usuario- para que «puedas organizar tus contenidos favoritos, leer las mejores críticas de otros usuarios, recomendar contenidos a tus amigos y acceder a todo aquello que la ley no prohíba». Además, también explican que les gustaría seguir ayudando a sus usuarios a que puedan encontrar lo que necesitan «con herramientas fáciles de utilizar, que tengan un precio que te puedas permitir y que se adapten a todo lo que te gustaría ver para que lo puedas ver cuando quieras y como quieras».

Series.ly aprovecha su comunicado para posicionarse en contra de una legislación que les parece que «está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder». En el comunicado publicado este jueves, inciden en que la nueva ley propone la persecución de todas las web que «ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces (...) con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio». Asimismo también indica que se establecen sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros y que el Gobierno está trabajando en una reforma del código penal que convertirá en delito penal con penas que podrían llegar a los seis años de cárcel las acusaciones de piratería.

El modelo de consumo audiovisual en Internet

Desde Series.ly también explican en este comunicado que el Gobierno no entiende el actual modelo de consumo en Internet al aplicar una ley tan restrictiva. En un estudio realizado por la empresa, se afirma que el 42 % de los usuarios creen que la forma más justa para ver series y películas a través de Internet es la reproducción gratuita soportando anuncios publicitarios. Por esta razón, proponen abrir un diálogo con la industria para encontrar un nuevo modelo.

Durante los cuatro años que lleva en funcionamiento, Series.ly siempre ha destacado los enlaces de plataformas como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeox.com, Atresplayer.com o Mitele.es y explican que han atentido «las 132 peticiones de retirada de contenido por infracción de derechos de distribución que ha recibido desde que existe, retirando más de 12.000 enlaces e incluso bloqueando la subida de enlaces a contenidos para los que actualmente no existe ningún tipo de oferta en España».

Asimismo, también insisten en el servicio de ayuda que prestan a sus usuarios. En el comunicado ponen como ejemplo el caso de Juego de Tronos. La serie con más seguidores de Series.ly, explican, solo se ofrece en streaming por el servicio de video bajo demanda de Canal+. Yomvi, que solo pone a disposición los cinco últimos capítulos de la cuarta temporada. «Teniendo en cuenta la serialidad de este tipo de contenidos resulta lógico pensar que los consumidores buscarán la manera de llegar a los capítulos restantes», admiten.