Brión vivió con entusiasmo su participación en el «Grand Prix»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Muchos vecinos vieron el concurso en una pantalla gigante en Santa Minia

01 ago 2023 . Actualizado a las 10:31 h.

Todo Brión vivió con entusiasmo anoche el programa de RTVE «Grand Prix», y los muchos vecinos que estuvieron en la grabación como público animador o los treinta concursantes lo revivieron con igual pasión, muchos de ellos, unas trescientas personas, a través de la pantalla gigante instalada en Santa Minia, donde también estuvieron la madrina del equipo, Carolina Iglesias; su capitán, el exbaloncestista José San Martín; y el alcalde, Pablo Lago Sanmartín, quien se dirigió a sus convecinos haciendo un alegato de orgullo brionés.

Y muchos motivos tenían todos los participantes en el concurso y todos los brioneses para exhibir ese orgullo, porque se ganaron la simpatía de los telespectadores, como demostraron las redes sociales, que echaban humo en apoyo de los gallegos y en elogios a Brión, cuyos atractivos fueron mostrados a todo el país a través de un vídeo. Hubo sorpresas, como la presencia de la «tanxugueira» Sabela entre el grupo animador. «Venimos sin dormir», dijo la pandeireteira, que reconoció que pararon la gira para poder acudir a la grabación del programa. También momentos para el recuerdo, como cuando Carolina Iglesias hizo cantar a toda la grada gallega la Rianxeira, emulando lo que hizo el pasado verano en el pregón de las fiestas de A Coruña.

Gritos de apoyo al equipo «azul», y abucheos al «amarillo», el manchego de Yepes (Toledo), sonaron en la carballeira de Santa Minia a cada lance de las distintas pruebas. Todos asistieron con gran intensidad, y con muchas risas, a las caídas con chapuzón en los «troncos locos» o en las «gaviotas malotas», pruebas en las que los brioneses se impusieron con claridad, así como en los «pingüipatos», «Alicia en el país de las caidillas» o los «bolos bolados».

Fue una competición muy reñida, en la que el equipo de Brión llegó con una clara ventaja (26 puntos frente a 20) a la última y decisiva prueba, la del «diccionario», donde no hubo suerte y los manchegos consiguieron la ventaja final al acertar las tres preguntas y sumar nueve puntos, mientras que los brioneses restaron tres.

Brión fue seleccionado entre otros pueblos gallegos de entre 5.000 y 10.000 habitantes gracias al original vídeo casero que presentaron a TVE. «Ideamos versionar en modo caseiro e galego as probas clásicas do programa. Para a dos ‘troncos locos', na que os concursantes teñen que avanzar por uns troncos que non deixaban de xirar, fomos a un serradoiro da zona, onde os veciños prestáronse a trepar por troncos», explicaban fuentes del Concello a La Voz tras el anuncio de su participación«Un realizador confesounos que mentras vía o vídeo xa pensaba que iamos ser seleccionados. Xa tiña o seu veredicto», celebraban entonces.

«La respuesta de los vecinos fue abrumadora. Se recibieron sobre 90 solicitudes de gente que quería participar», contaba el entrenador del equipo, el exbaloncestista José San Martín, en una entrevista a La Voz unos días después de conocer la noticia. El brionés, que fue el jugador más joven en debutar con el Obradoiro en ACB, fue precisamente quien ideó el vídeo casero que encandiló a los realizadores de TVE. «El pueblo está volcado, y con gente de todas las edades. Hasta vecinos que tienen 18 años y que nacieron cuando se dejó de emitir el concurso nos mostraron sus ganas», añadió.

Brión se convirtió este lunes en el segundo municipio de la provincia de A Coruña que participa en el popular Grand Prix. El primero fue Corcubión, en el 2003, cuando ganó el concurso de TVE tras imponerse a Caparroso.

Un esperado regreso

El Grand Prix del verano regresó a la televisión el pasado 24 de julio después de dieciocho años. Con una vaquilla de mentira, un dinosaurio y Wilbur alrededor, Ramón García ejerció de maestro de ceremonias casi treinta años después de hacerlo por primera vez en el año 1995, cuando el Grand Prix llegó a la cadena pública. En aquel entonces fue un éxito. El programa mantiene juegos como la Patata caliente y los Troncos locos e introduce otros, como El perrito piloto y Escala como puedas.