Flores y teatro para recordar a Camilo José Cela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El escritor fallecía el 17 de enero del 2002 a consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria crónica que padecía y ayer, 22 años después, su figura fue recordada en Padrón

18 ene 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

El escritor Camilo José Cela fallecía el 17 de enero del 2002 a consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria crónica que padecía. Ayer, veintidós años después, su figura fue recordada en Padrón en un homenaje impulsado por la Xunta. Incluyó una ofrenda floral en el cementerio de Santa María de Adina y, posteriormente, una representación teatral en las instalaciones del museo dedicado al premio nobel.

La ofrenda floral en el cementerio estuvo encabezada por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y también participaron representantes del Concello de Padrón, así como escolares de la Colexiata de Santa María de Adina, entre otros. El propio Camilo José Cela había elegido el lugar al pie de un olivo centenario en el que quería que depositasen sus restos. «Declaro públicamente mi mejor deseo de fundirme con la tierra en el camposanto que rodea la antigua colegiata en la que fui bautizado», había escrito en 1989.

Las actividades impulsadas por la Xunta con la intención de divulgar la figura y el legado del autor de La colmena continuaron en las instalaciones del museo con la representación por parte de Suso Martínez y de Iñaqui Rosado de la pieza teatral O inventor de palabras, que cuenta la historia del encuentro entre dos personajes icónicos de Cela.