Apuran las obras para la apertura de la sede de Casa RIA en Santiago en junio

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

En el lateral del edificio se dispusieron andamios para permitir pintar esa superficie
En el lateral del edificio se dispusieron andamios para permitir pintar esa superficie Sandra Alonso

A la rehabilitación interior se suma el acondicionamiento del jardín trasero, que llega hasta la Praza do Matadoiro

16 abr 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

Casa RIA, la sede compostelana de la fundación del mismo nombre presidida por el arquitecto David Chipperfield, tiene fecha de apertura: será a finales de junio cuando abra sus puertas en Virxe da Cerca, en el edificio del antiguo sanatorio rehabilitado por David Chipperfield Architects Santiago. Allí se apuran las obras para cumplir con el plazo para la puesta en marcha de este espacio destinado al «intercambio de ideas, debate e investigación multidisciplinar en el desarrollo sostenible», indican desde la propia entidad. Los trabajos abarcan tanto el remate de la rehabilitación interior del inmueble como la zona exterior, donde se instalaron andamios en un lateral del edificio para el pintado de su superficie. Las labores llegan también al jardín posterior de la fundación, que se acondiciona para la inauguración. Y es que dispone de una extensa finca arbolada, que continúa por las traseras de los inmuebles de Virxe da Cerca hasta llegar a la Praza do Matadoiro, con acceso por un portalón.

La apertura del inmueble que se está terminando de acondicionar supondrá el traslado de la sede de la fundación desde su actual emplazamiento en la rúa das Oblatas. El edificio acogerá también las oficinas del estudio David Chipperfield Architects Santiago, cuya actividad y recursos apoyan la propia labor de la Fundación RIA. Al tiempo, dispondrá de instalaciones educativas y alojamiento para acoger a un máximo de 20 investigadores y estudiantes, en colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional, y su dotación se completará con un espacio gastronómico que incidirá en el papel central de la alimentación en el desarrollo sostenible. Será el chef Iago Pazos quien dirija este espacio en la planta baja, que se enfocará en los productos locales y de temporada.

La puesta en marcha en junio de Casa RIA llegará dos años después de hacerse pública la apertura en Santiago de un estudio del prestigioso arquitecto británico, sumándose a los de Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Fue en junio del 2022 cuando trascendió que se había hecho con los edificios situados en los números 5 y 6 de la calle Virxe da Cerca, que eran propiedad de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón. Este último inmueble luce una fachada en piedra, con una destacada galería artística en su segunda planta. Había sido una residencia universitaria gestionada por la congregación religiosa propietaria, y más tarde Proxecto Hombre se planteó ubicar allí un albergue, hasta que lo desalojó en el año 2015 para centrar su labor en el complejo de la rúa Cottolengo, en la zona de O Restollal.

La fundación de David Chipperfield creará un programa público de charlas con expertos locales e internacionales

Un comunicado de la fundación creada por Chipperfield en el 2017 señala que Casa RIA «acogerá un programa público de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA, incluyendo la planificación urbana, la gestión territorial sostenible y la cultura del diseño». Contará con expertos locales e internacionales, instituciones y colaboradores de distintas disciplinas y sectores, con el objetivo de promover iniciativas e industrias locales.

El británico explica que la apertura de la sede marcará un nuevo capítulo en las actividades de la entidad, ya que además de albergar su estudio de arquitectura en Santiago «será un lugar de exposición, debate, investigación y diálogo en torno a las cuestiones que influyen y conforman nuestro entorno y definen nuestra calidad de vida. Como arquitectos, a menudo nos obsesionamos con el objeto, con el producto final. A través del RIA nos centramos en el proceso, en cómo se toman las decisiones. Solo formando parte de este proceso podemos hacer que las cosas sucedan». Añade que Casa RIA reunirá a arquitectos, urbanistas, legisladores, políticos, representantes de la empresa y de la comunidad en general, para promover la comprensión de los problemas regionales en el contexto de los retos sociales y medioambientales globales: «Con este nuevo proyecto esperamos proporcionar un foro público; un espacio en el que podamos celebrar ideas, identificar retos y promover el debate».