Disney+ prepara la docuserie «Lucrecia: un crimen de odio»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Se trata de una producción sobre el que está considerado el primer asesinato racista en España

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucrecia Pérez tenía 33 años y vivía junto a otros inmigrandes en las ruinas de una discoteca Four Roses, en Aravaca (Madrid), cuando se convirtió en la primera víctima de un crimen racista en España.

Cuatro jóvenes, un guardia civil de 25 años y tres menores habían salido en una «cacería de inmigrantes» organizada por la extema derecha y ella recibió los dos tiros mortales que acabaron con su vida. Tenía una niña, Kenia, de apenas seis años por la que se había marchado de República Dominicana en busca de un futuro mejor.

Treinta años después de este horrendo asesinato, Disney+ estrenará este verano la serie documental original de cuatro episodios, Lucrecia: un crimen de odio.

Producida en colaboración con Justin Webster Productions, la serie documental narra el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez y su investigación a través de material de archivo inédito y testimonios de la familia y amigos de Lucrecia, incluyendo a su hija Kenia. También participan policías y jueces instructores que investigaron el caso, periodistas testigos directos de lo sucedido, así como abogados de los inculpados y de la acusación que protagonizaron el emblemático juicio posterior.

Lucrecia: un crimen de odio cuenta cómo el asesinato a tiros de una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca de Madrid en 1992 conmociona a la sociedad española y provoca una reacción social sin precedentes. Tras la imagen de país moderno y democrático que España ha proyectado al mundo con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 celebrada en Sevilla, crece un movimiento inquietante que conecta directamente con la actualidad: los grupos extremistas, el racismo y la violencia. Tres décadas después, la historia de Lucrecia Pérez se convierte en un viaje a las raíces del odio. Un relato emocionante con material de archivo inédito y testimonios en primera persona del crimen que pasó a la historia como el primer asesinato racista de España.

Justin Webster (El Pionero, Muerte en León) es guionista y productor ejecutivo de la serie.