La música del gallego Baiuca se cuela en el nuevo anuncio de Apple

P. V. REDACCIÓN

SOCIEDAD

El catoirense Álex Guillán, líder de Baiuca
El catoirense Álex Guillán, líder de Baiuca Elisabet Encima

Una canción que samplea el tema «Mangüeiro», del catoirense Álex Guillán, ha sido utilizada por la compañía fundada por Steve Jobs en su último Apple Event

13 sep 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

«Baiuca naceu cunha dimensión mundial». Ya lo decía Álex Guillán, el catoirense que está detrás de Baiuca, hace un par de años en una entrevista a La Voz. Y, en efecto, los espectadores del evento de Apple de este año han sido testigos de cómo la música del gallego, que integra sonidos tradicionales gallegos con electrónica, ha traspasado fronteras hasta llegar a uno de los mayores escaparates a nivel internacional: el Apple Event, donde se muestran las grandes novedades tecnológicas de la compañía fundada por Steve Jobs.

El momento, que ha sorprendido a muchos conocedores de la música del catorirense, sucede a los pocos minutos de empezar el vídeo de presentación del nuevo Apple Watch, cuando el CEO de Apple, Tim Cook, nada menos, da paso al jefe de operaciones de la compañía de Cupertino, Jeff Williams. La cámara sobrevuela la sede central de la multinacional de la manzana mordida mientras las voces de las cantareiras de Aliboria suenan sobre una remezcla de la música electrónica de Baiuca en el tema Mangüeiro, uno de los más populares del artista, y que había cogido notoriedad también tras ser analizado, pista por pista, por el youtuber especializado en música ShaunTrack.

Pero, ¿es ese tema el que escuchan nuestros oídos? Pues sí y no. Lo que suena, en realidad, es la canción Sunflower, del artista electrónico británico Barry Can't Swim, que utiliza, precisamente, un sample —fragmento— del Mangüeiro de Baiuca y Aliboria como base de su tema, y que ha hecho sonar ya en festivales de todo el mundo

El propio Álex Guillán se refirió al anuncio a través de su cuenta de Instagram. «Es increíble escuchar Sunsleeper, de Barry Can't Swim en el Apple Event», dice el líder de Baiuca, antes de agradecerle al británico haberse fijado en su música: «Has creado nueva vida para las voces en Mangüeiro. ¡Temazo!».

La proyección internacional no es algo tan nuevo para el catoirense Álex Guillán, que se ha convertido, en los últimos años, en uno de los grandes embajadores del nuevo y efervescente panorama musical gallego desde la eclosión de su proyecto más popular, Baiuca, y que tuvo su eclosión en el 2018 con el lanzamiento de su álbum Solpor. Tras unos primeros pasos, desde Madrid, en la música pop bajo el nombre artístico de Álex Casanova, el gallego decidió cambiar radicalmente su estilo tras una visita a Galicia. Contaba el catoirense en un concierto que fue tras subir con sus amigos al mirador de A Curota —a la que menciona en un tema— y ver la inmensidad de la ría cuando decidió que tenía que rendirle homenaje a su tierra natal y a la música propia de su comunidad.

Así nació el proyecto que le llevaría a la fama nacional, pero también internacional, el objetivo último del artista. Llegó a actuar en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y hasta Sudán, donde, tras su participación en el Sama Music Festival, se quedó atrapado por el golpe de Estado en el país.

En el 2021 sacaría un nuevo disco, Embruxo, en el que colaboró también para un tema con el cantante asturiano Rodrigo Cuevas, otro revitalizador del folklore regional español. «É un momento importante no que outros idiomas e culturas están a ter un papel máis relevante», dijo a La Voz el catoirense sobre las oportunidades abiertas en los últimos años para que la música gallega llegue a un público cada vez más amplio.