Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de Vigo firman un pacto para facilitar la operativa de los buques gallegos en Uruguay

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Arvi y la uruguaya Asociación Nacional de Puertos mantendrán un canal de interlocución permanente para resolver problemas que pudieran surgir a la flota viguesa

12 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El puerto de Montevideo es un enclave estratégico para la flota gallega que faena en el Atlántico sur. Allí hace descargas, relevos, se avitualla, reposta... Y la Autoridad Nacional de Puertos (ANP) está a punto de poner en servicio el muelle de Capurro, con un kilómetro de línea de atraque que permitirá descongestionar el resto del espacio portuario, muy achicado desde un incendio que dejó inoperativo el dique Tsakos.

En ese contexto, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y la Autoridad Nacional de Puertos han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para potenciar las «ya fluidas relaciones bilaterales entre ambas instituciones», explican los armadores en un comunicado.

El acuerdo es fruto de años de visitas recíprocas de Arvi a Montevideo y de la cúpula de la ANP a Vigo. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Vigo, y Juan Curbelo, responsable de la entidad que gestiona los puertos uruguayos, firmaron en Montevideo el memorando que establece «una asociación estratégica para promover el desarrollo conjunto en áreas relacionadas con la operativa de la flota pesquera adscrita a Arvi, tanto de bandera española como de otros pabellones, en materias de logística portuaria, trámites administrativos o apoyos estructurales a la atención y mantenimiento de los pesqueros, entre otros».

Así, ambas partes «fortalecerán y mantendrán permanentemente un canal de interlocución de la ANP en España por cuestiones relacionadas con la flota viguesa». Arvi, por su parte, facilitará la interlocución de la ANP con las autoridades españolas y europeas.